Attention eLearning Users

We are upgrading our learning platform! As a result, if you have a course in progress, you'll need to complete it by December 24, 2021. Otherwise, you will need to restart the course beginning January 5, 2022 on our new platform. Repurchasing will not be necessary. Contact customer service with any questions.

“ROSE Tool: Análisis Forense De La Integridad De Activos En Plantas De Oil & Gas”

  • Checkout

    Checkout

    Do you already own this?

    Pricing


    Individuals

    AIChE Member Credits 0.5
    AIChE Members $19.00
    AIChE Graduate Student Members Free
    Safety and Health Division Members Free
    AIChE Undergraduate Student Members Free
    Non-Members $29.00
  • Type:
    Conference Presentation
  • Conference Type:
    AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety
  • Presentation Date:
    April 20, 2021
  • Duration:
    20 minutes
  • Skill Level:
    Intermediate
  • PDHs:
    0.50

Share This Post:

La historia de la ingeniería está llena de fracasos, cuando los diseñadores ignoran esto centrándose en éxitos pasados, se vuelven complacientes. La importancia del fracaso debe mantenerse siempre a la vanguardia de la mente.

Nuestro objetivo es hacer que las plantas sean tan seguras y sostenibles como se requiere legalmente, aunque la consideración ética puede hacer superar dichos estándares.

Se ha estudiado y hallado la correlación de más de 140 eventos catastróficos Mundiales en el sector Oil&Gas causados por fallas sistemáticas referidas al diseño e ingeniería: Procedimiento de funcionamiento/mantenimiento, códigos de diseño plantas/tuberías, sistemas de alivio, protección contra incendios, sistemas de control, contención secundaria, detección de fugas/gas y alarmas/enclavamientos. Y se ha podido establecer tendencias de las causas en más de 4500 eventos no deseados menores, ocurridos en plantas de Oil&Gas en Latam.

Hemos elaborado una tabla de correlación con los estudios de caso que pensamos son los más relevantes desde el punto de vista de los elementos de gestión PSM donde los peligros de accidente importantes tienen que ser controlados, como las razones de cada incidente, y se ha reorganizado estos por frecuencia de aparición:

  • Respuesta de emergencia/control de derrames-LOPC
  • Procedimientos de mantenimiento y confiabilidad
  • Códigos/Normas de diseño de planta
  • Procedimientos de operación
  • Aislamiento de energías
  • Protección activa/pasiva contra incendios
  • Procedimientos de modificación de plantas-MoC

Estos modos de falla identificados desde las investigaciones se han sistematizado en una herramienta de Análisis sistemático de causas que hemos llamado ROSE TOOLS, que toma, identifica y aplica los principales KPI´s de la “Guidelines for Process Safety Metrics”, e identifica los alineamientos e interrelaciones existentes en los fracasos basados mayoritariamente en fenómenos que se conocen, pero no se entienden bien, los "desconocidos conocidos". Nuestra falta de comprensión científica se refleja en los códigos de diseño y márgenes de seguridad que aplicamos a un modelo matemático siempre incompleto. Saber hasta qué punto uno está operando más allá de su conocimiento debe informar una decisión sobre los márgenes de seguridad adecuados, pero la complacencia y la presión de la dirección conspiran para eliminar los márgenes de seguridad que deben reflejar la falta de conocimiento del diseñador. La presión de la administración tolerante al riesgo en los ingenieros reacios al riesgo es común.

Los códigos y normas expresan la experiencia pasada de lo que funciona y lo que no funciona, lo que es seguro y lo que no lo es. Si bien el cumplimiento ciego de los códigos no garantiza un diseño seguro, los diseñadores los ignoran, asumiendo el riesgo.

Los tipos más importantes de desviaciones para evitar son:

  • No seguir las normas y normas de ingeniería establecidas.
  • Falta de conocimientos técnicos operativos adecuados y/o falta de capacitación suficiente.
  • No llevar a cabo evaluaciones de riesgos de revalidación (es decir, no capturar las circunstancias cambiantes y la coyuntura situacional).

El proceso ROSE-TOOL se ha aplicado al Oil&Gas, también es válido para otras industrias. Los programas de PSM que se han beneficiado del proceso ROSE-TOOL, incluyen Plantas de Gas Natural, fraccionamiento y Almacenamiento de hidrocarburos. En este caso, un elemento PREDICTOR de accidentes podría proporcionar información valiosa para guiar el diseño de futuras operaciones, así como indicar cuándo se requieren acciones correctivas durante la operación para evitar posibles fallas en el funcionamiento de una instalación. Finalmente, ROSE-TOOL desempeña un papel importante en la ampliación del proceso de gestión de anomalías de PSM para proporcionar análisis y evaluación adicional de las desviaciones por su importancia, hacia una gestión PREDICTIVA de PSM.

Presenter(s): 
Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing


Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Members $19.00
AIChE Graduate Student Members Free
Safety and Health Division Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
Non-Members $29.00
Language: