La Educacion EN Seguridad De Procesos

  • Type:
    Conference Presentation
  • Conference Type:
    AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety
  • Presentation Date:
    April 11, 2016
  • Duration:
    30 minutes
  • Skill Level:
    Intermediate
  • PDHs:
    0.50

Share This Post:

LA EDUCACION EN SEGURIDAD DE PROCESOS

Karina Isabel Peñaflor1,

 

1Pan American Energy LLC

Alem 1180 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires - AREGENTINA

email: mpenaflor@pan-energy.com

1 Process Safety Leader en Pan American Energy desde 2010 a la actualidad. Con 11 años de experiencia en la Ingeniería de Procesos de Plantas de Gas del sur de Argentina, 5 años de experiencia en el Diseño de Facilities del Upstream, y 5 años de liderazgo del equipo de Seguridad de Procesos en Pan American Energy

 

La Seguridad de Procesos, definida como el marco disciplinado para administrar la integridad de los sistemas operativos y de los procesos que manejan sustancias peligrosas, está basado en un buen diseño, ingeniería, en principios operativos y en prácticas de mantenimiento.

Se trata de la prevención y el control de los acontecimientos que tienen el potencial de liberar energía y materiales peligrosos, para evitar imprevistos que pueden dar lugar a un incidente importante. Un grave incidente normalmente se inicia por un peligro, también puede ser el resultado de una falla estructural o la pérdida de estabilidad que escale hasta convertirse en un importante incidente.

 La Seguridad de Procesos nació a orillas del río Brandywine en los primeros días del siglo XIX en Du Pont, reconociendo que incluso un pequeño incidente puede provocar daños considerables y la pérdida de la vida. La Seguridad de Procesos evolucionó en la industria a través  del siglo XIX y XX, pero el crecimiento real  de esta disciplina en las industrias fue después del accidente mayor de Bhopal en la India, una pérdida catastrófica de Metil Isocianato que provocó la muerte de más de 3000 personas.

 Quienes actualmente trabajamos en esta disciplina hemos adquirido los conocimientos de nuestra propia experiencia y las entidades que nuclean los principios de esta disciplina en el mundo, CCPS por ejemplo celebra congresos mundiales y por áreas (Conferencia Latinoamericana, Congreso Europeo, etc).

Es fundamental que los profesionales de las diferentes especialidades que tendrán la responsabilidad de trabajar en Seguridad de Procesos puedan adquirir los conocimientos de esta disciplina desde la universidad. Acá las universidades son claves para poder empezar a incorporar seminarios, cursos e incluso el análisis para introducirla en la currícula de una carrera.

 La importancia de contar con un modelo de competencias profesionales, abarcando desde las competencias genéricas hasta las particulares o específicas.

 Las empresas que actualmente tienen áreas que desarrollan Seguridad de Procesos, pueden ser claves para aportar sus profesionales a las universidades para construir un fortalecimiento de esta disciplina desde la educación.

 La industria tiene una valiosa fuente de información en los accidentes de la industria que han originado la Seguridad de Procesos en el mundo.

 La historia de la humanidad ha entregado desgraciados accidentes: FLIXBOROUGH(1974), SEVESO,ICMESA (1976), MEXICO CITY(1984), BHOPAL (1984), CHERNOBYL (1986), PIPER ALPHA (1988), PHILLPS PASADENA (1989), ESSO LONGFORD (1998), BP TEXAS CITY (2005).

 El abordaje de la Seguridad de Procesos en la actualidad en las empresas y la industria, mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de Procesos y su relación necesaria con la formación de profesionales en Seguridad de Procesos.

 “No debería ser necesario que cada generación redescubra los principios de seguridad de procesos que descubrió la generación anterior”

 “Debemos aprender de la experiencia de otros y no por el camino más duro”

 “Debemos pasar a la generación siguiente un registro de lo que hemos aprendido”

                                                                                                                                                                                                                           Jesse C. Ducommun

Pionero en Seguridad

Presenter(s): 
Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing


Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Members $19.00
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
Non-Members $29.00
Language: