La Divulgación a Las Partes Interesadas Elemento Clave De Las Estrategias De Seguridad De Proceso. Experiencias De Aprendizaje En LatinoaméRica

  • Type:
    Conference Presentation
  • Conference Type:
    AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety
  • Presentation Date:
    March 27, 2017
  • Duration:
    30 minutes
  • PDHs:
    0.50

Share This Post:

Tener una buena relación con las partes interesadas apropiadas, durante toda la vida de funcionamiento de una instalación es uno de los 5 elementos del pilar Compromiso con la Seguridad de Proceso de la estrategia de la Seguridad de Proceso Basada en Riesgos (RBPS por sus siglas en inglés). De igual manera, el proyecto del CCPS para promover una mejora en la implementación de la Seguridad de Procesos denominado Visión 20/20,promueve en la misma línea que el RBPS, como uno de sus principios denominados sociales el conocimiento reforzado de los riesgos y la seguridad de procesos en todos los grupos de interés.

Por lo tanto la divulgación de la información a las partes interesadas es un proceso de búsqueda de individuos y/ u organizaciones que pueden ser o creen que pueden ser afectados por los accidentes originarios de la operación de la empresa e involucrarlos en un diálogo armónico sobre prevención y preparación a emergencias así como sobre la Seguridad de Procesos.

Los expertos de evaluación de riesgos tienen conocimiento sobre las técnicas de cálculo, el significado de los números, las estrategias de prevención y mitigación sin embargo no pasa lo mismo con la comunidad vecina a las instalaciones y las autoridades que tienen su propia “percepción del riesgo” que a menudo no concuerda con los resultados de los expertos.

No es preciso esperar el próximo accidente para empezar a establecer un diálogo armónico entre las partes interesadas suministrando información precisa y útil acerca de los procesos, peligros y riesgos. El gran desafío es tratar de buscar los medios adecuados para que la información sea transmitida, recibida y aceptada proactivamente.

El presente trabajo presenta un estudio comparativo sobre las experiencias de implementación y las metodologías empleadas para la divulgación y concientización de los riesgos en los Proceso APELL de Argentina, Brasil y Colombia identificando las principales herramientas empleadas y las dificultades y logros obtenidos.

Por medio de las encuestas de percepción de riesgo y conocimientos adquiridos a la comunidad vulnerable, es posible obtener información importante, por ejemplo: cómo la comunidad percibe el riesgo (tolerable o intolerable), si reconocen la alarma , si saben a quién llamar en una emergencia, cuál es la ruta de evacuación adecuada y los lugares de confinamiento entre otras preguntas que ayudarán en la preparación y planificación de la emergencia y en actualizar y mejorar las estrategias de comunicación del riesgo

Finalmente el trabajo intenta demostrar que el compartir información de una manera proactiva, como lo promueve el RBPS, la Visión 2020 del CCPS y el Proceso APELL, genera confianza y compromiso entre la empresa, el gobierno y la comunidad

Presenter(s): 
Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing


Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Members $19.00
Employees of CCPS Member Companies Free
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
Non-Members $29.00