Attention eLearning Users

We are upgrading our learning platform! As a result, if you have a course in progress, you'll need to complete it by December 24, 2021. Otherwise, you will need to restart the course beginning January 5, 2022 on our new platform. Repurchasing will not be necessary. Contact customer service with any questions.

Academy Offers

Claim a 25% discount on all eLearning and virtual courses purchases until December 31 with code EDU25OFF.

Gestión De Malos Actores De Seguridad De Procesos

  • Checkout

    Checkout

    Do you already own this?

    Pricing


    Individuals

    AIChE Member Credits 0.5
    AIChE Members $19.00
    AIChE Graduate Student Members Free
    Safety and Health Division Members Free
    AIChE Undergraduate Student Members Free
    Non-Members $29.00
  • Type:
    Conference Presentation
  • Conference Type:
    AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety
  • Presentation Date:
    April 20, 2021
  • Duration:
    20 minutes
  • Skill Level:
    Intermediate
  • PDHs:
    0.50

Share This Post:

El presente trabajo muestra la implementación de un proceso de gestión de “Malos Actores en Seguridad de Procesos (MASP)”, esta metodología nos permite identificar, clasificar, proponer acciones de mejora y realizar el seguimiento de las mismas hasta lograr el desempeño esperado.

Este trabajo se desarrolla en el ámbito de la Vicepresidencia de YPF S.A. Upstream-No Convencional (NOC), dedicada a la explotación de shale oil y shale/tight gas. El negocio presentaba estándares dispares en la cultura de la Seguridad de Procesos debido al grado de crecimiento del yacimiento.

Si bien se realizaba la identificación de alarmas repetitivas y racionalización puntual de las mismas, no se disponía de un sistema de gestión con lineamientos claros respecto del tratamiento de MASP. Esto ocasionaba una falta de seguimiento de las acciones de mejora, falta de previsión de las acciones a mediano y largo plazo y resultados no esperados en detrimento de la seguridad de las instalaciones y demanda de funciones instrumentadas de seguridad.

A partir del refuerzo en la cultura de Seguridad de Procesos y la modificación de las normativas internas de la compañía que visualiza esta disciplina como un valor, se desarrolló una nueva estrategia de gestión de MASP.

Se comienza por definir Mal Actor como aquel que ha presentado en repetidas oportunidades la misma u otra falla relacionada, desvío o comportamiento fuera de los límites establecidos con el consecuente impacto en su confiabilidad. Más específicamente, un “Mal Actor en Seguridad de Procesos”, será aquel del cual, su falla produce o puede producir un Incidente de Seguridad de Procesos (pérdida de contención primaria (LOPC), la demanda de una función instrumentada de seguridad SIF o cuasi-accidente).

Estas ocurrencias afectan la rentabilidad debido a la frecuencia de las interrupciones operativas, el costo inesperado de las reparaciones, producción diferida, normalización de las instalaciones, saneamientos, reparaciones, etc. Un MASP puede ser una de las causas, o evento iniciador, que puede llevar a un incidente de seguridad de procesos, con consecuencias de cualquier tipo y nivel de severidad.

Por lo expresado anteriormente, es de vital importancia identificar los “MASP”, analizar las posibles causas que provocan su ocurrencia, y desarrollar e implementar acciones que corrijan la situación, para que los mismos tengan un desempeño acorde al esperado, mejorando su confiabilidad. Esto debe complementarse con un sistema de gestión que establezca reglas claras de análisis, permita el seguimiento de las acciones implementadas, la trazabilidad de las operaciones para llevar métricas precisas y evitar la reaparición de MASP.

La gestión de Malos Actores en Seguridad de Procesos no es una actividad que pueda ser abordada de forma exclusiva por un área, o especialidad técnica de la compañía, sino que, es un proceso colaborativo, integrador, y sinérgico. Una gestión efectiva de los MASP debe asegurar el compromiso de todos los sectores involucrados, incorporar al grupo de análisis a los referentes técnicos más calificados y adecuar sus metodologías al ritmo de los cambios en el proceso y el avance tecnológico.

Finalmente, en el presente trabajo se mostrará el proceso seguido para implementar un sistema de gestión de MASP en la Regional, partiendo desde la aplicación de las normas hasta la definición de un marco preciso para cada una de las etapas del proceso:

  • Identificación.
  • Análisis.
  • Propuesta de acciones de mejoras.
  • Métricas.
  • Revisión sistemática del proceso.
Presenter(s): 
Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing


Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Members $19.00
AIChE Graduate Student Members Free
Safety and Health Division Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
Non-Members $29.00
Language: