Enfoque Multi-Amenaza Para Abordar Peligros Natech

  • Type:
    Conference Presentation
  • Conference Type:
    AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety
  • Presentation Date:
    April 2, 2019
  • Duration:
    30 minutes
  • Skill Level:
    Intermediate
  • PDHs:
    0.50

Share This Post:

Los eventos naturales representan amenazas/peligros significativos para las unidades de proceso de diferentes industrias. Es decir, peligros derivados de eventos naturales como huracanes, vientos fuertes, relámpagos, inundaciones, deslizamientos, entre otros; pueden afectar a estas instalaciones produciendo eventos con pérdida de contención de materiales peligrosos. A este tipo de eventos naturales se les conoce como eventos Natech –Natural Hazard Triggering Technological Disasters, por sus siglas en Inglés-. Las emisiones generadas por eventos Natech pueden provocar incendios, explosiones o la emisión de nubes tóxicas a la atmósfera, lo que podría tener un impacto significativo en el medio ambiente y la población localizada en las áreas vecinas. Sumado a esto, en las últimas décadas, la probabilidad de ocurrencia de estos eventos ha aumentado, activando el interés de los investigadores en el estudio de nuevas metodologías de análisis de riesgos para prevenir y mitigar posibles daños en instalaciones de proceso, poblaciones y medio ambiente.

Por otra parte, el número de personas afectadas por peligros derivados de eventos naturales está incrementando, ya que muchas regiones del mundo están sujetas a múltiples peligros de esta naturaleza. Aunque el volumen de conocimiento científico en el tema está aumentando, también lo están las pérdidas por catástrofes naturales. La tardía transferencia de la teoría a la práctica podría deberse a las dificultades del proceso de comunicación, desde la ciencia hasta la formulación de políticas, incluidas las percepciones de las partes interesadas de la práctica de mitigación de desastres con respecto a la utilidad de las herramientas desarrolladas. Como muestra la evidencia científica, los responsables de la toma de decisiones se enfrentan al desafío no solo de mitigar los peligros y riesgos individuales, sino también los peligros y riesgos múltiples, que deben incluir la consideración de sus interrelaciones. Como el concepto de multipeligro es un área relativamente joven de la gobernanza del peligro natural, existen pocos modelos multipeligro y la experiencia de los profesionales en cuanto a cómo usar estos modelos es limitada. El concepto de multipeligro se resume en una combinación de dos o más factores de amenaza o peligro manifestados de manera aislada, simultánea o por reacción en cadena, para producir un suceso disparador de un desastre (definición tomada de la Comisión Nacional de Emergencias – Costa Rica).

Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó una revisión de la literatura académica del tema Natech y multipeligro, en donde se encontró que el principal hallazgo radica en que el enfoque de los análisis de riesgos y metodologías propuestas es específico para un peligro en particular, y en su mayoría se analizan terremotos, inundaciones y rayos. Acorde con estas metodologías, gran parte de las instituciones e industrias tienen planes de contingencia enfocados en un peligro específico. Sin embargo, la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres –UNISDR- declaró que, para hacer frente a la tendencia de aumento en intensidad y frecuencia de los desastres en los últimos años, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030 llama a fortalecer los modelos de reducción del riesgo de desastres, las evaluaciones, los mapas, el monitoreo y los sistemas de alerta temprana multipeligro; y promover la realización de estudios integrales multipeligro.

Adicionalmente, se realizó una comparación de los análisis de riesgo y metodologías encontradas en la literatura académica, con las metodologías a priori propuestas por organizaciones mundiales y locales – Organisation for Economic Co-operation and Development OECD, Occupational Safety and Health Administration OSHA, Environmental Protection Agency EPA, Joint Research Center JRC, Open Government Partnership OGP, American Petroleum Institute API, Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo , Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el caribe ARPEL, CONCAWE- y con retornos de experiencias de algunas bases de datos especializadas en eventos naturales, con el fin de conocer los mecanismos actuales de prevención y mitigación de riesgos Natech en las industrias. Con los resultados de la revisión y comparación realizada se concluyó que existe una amplia oportunidad de investigación en eventos de Natech tales como fuertes vientos, lluvias torrenciales, tormentas, sequías, deslizamientos de tierra, temperaturas extremas, tormentas de nieve, avalanchas y eventos múltiples; ya que no encontraron metodologías de análisis preliminar, cualitativo, semicuantitativo. Cabe señalar que, bajo un enfoque multipeligro, las metodologías encontradas son limitadas. Por otro lado, los eventos de Natech como los terremotos, las inundaciones y los rayos afectan a la mayoría de los documentos consultados, con importantes resultados en términos de análisis cualitativo, semicuantitativo y cuantitativo en las instalaciones de producción.

En el presente trabajo se presenta una propuesta metodológica para la realización de análisis multipeligro de eventos Natech en unidades de proceso para el contexto Colombiano, teniendo en cuenta los eventos naturales con mayor probabilidad de ocurrencia y mayor impacto en este país.

Presenter(s): 
Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing


Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Members $19.00
Employees of CCPS Member Companies Free
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
Non-Members $29.00
Language: