Attention eLearning Users

We are upgrading our learning platform! As a result, if you have a course in progress, you'll need to complete it by December 24, 2021. Otherwise, you will need to restart the course beginning January 5, 2022 on our new platform. Repurchasing will not be necessary. Contact customer service with any questions.

"El Gran Desafío. Gestión De Seguridad De Procesos En Tiempos De Crisis"

  • Checkout

    Checkout

    Do you already own this?

    Pricing


    Individuals

    AIChE Member Credits 0.5
    AIChE Members $19.00
    AIChE Graduate Student Members Free
    Safety and Health Division Members Free
    AIChE Undergraduate Student Members Free
    Non-Members $29.00
  • Type:
    Conference Presentation
  • Conference Type:
    AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety
  • Presentation Date:
    April 19, 2021
  • Duration:
    20 minutes
  • Skill Level:
    Intermediate
  • PDHs:
    0.50

Share This Post:

La gestión de seguridad de procesos plantea un enorme desafío en tiempos de crisis. El trabajo aborda el desafío para resolver la contradicción entre un mayor compromiso y disciplina en seguridad de procesos requerido durante las épocas de crisis y pero por otro lado sobre todo en las crisis económicas o productivas el liderazgo de muchas organizaciones suelen estar tentados de realizar recorte de recursos en sectores claves de la organización necesarios para mantener un robusto sistema de gestión de seguridad de procesos.

El trabajo analiza el potencial impacto de la reducción en inversiones en proyectos asociados a seguridad, programas de mantenimiento predictivos y preventivos para mantener la integridad de activos, reducción de personal o reubicación de personal técnico y operativo importante para asegurar la seguridad de las operaciones, etc. Cuando esos recortes ocurren de alguna manera vulneran y degradan claramente un sistema de gestión de seguridad de procesos.

El autor analiza como la decisión de recortes presupuestarios indiscriminados en la seguridad de procesos pone en riesgos las operaciones al degradar las capas o barreras de protección sino también como puede erosionar los cimientos de la cultura en seguridad de proceso de la organización. La organización percibe en esa actitud del liderazgo un “doble mensaje” y destruye muy rápidamente el compromiso y la concientización cimentado durante muchos años con la seguridad de procesos en todos los sectores de la misma y además crea el campo fértil para que en el futuro se desarrolle la normalización del desvío, el no cumplimiento o cumplimiento parcial de los procedimientos operativos la falta de confianza en el liderazgo.

El trabajo plantea cual debe ser la el enfoque a desarrollar por la organización y en particular por el sector de seguridad de procesos en la puja distributiva propia de la situación, con otros sectores de manera de mantener y reforzar donde sea necesario el sistema de gestión de seguridad de procesos durante la crisis. También analiza el impacto esperado sobre alguno de los elementos del sistema gestión basado en riesgo del CCPS según las organizaciones tengan un sistema de gestión maduro o un sistema débil o en etapas tempranas de desarrollo. Según sea el caso plantea, para esos elementos, cursos de acción recomendados para mejorar la prevención y mitigación durante la crisis.

El trabajo aporta algunas estadísticas que demuestran el incremento de accidentes catastróficos en épocas de crisis y algunos casos de estudios que ratifican dichas estadísticas.

Presenter(s): 
Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing


Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Members $19.00
AIChE Graduate Student Members Free
Safety and Health Division Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
Non-Members $29.00
Language: