Desarrollo De Planes De Emergencia Para Proyectos De Inversion Externa

  • Type:
    Conference Presentation
  • Conference Type:
    AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety
  • Presentation Date:
    April 2, 2019
  • Duration:
    30 minutes
  • Skill Level:
    Intermediate
  • PDHs:
    0.50

Share This Post:

La globalización y demandas cada vez más exigentes de aplicación de mejores prácticas para la gerencia efectiva de riesgos ha energizado la actividad en el área de planes de respuesta a emergencias. Las instituciones financieras promueven estándares según la Corporación International de Financiamiento (IFC por sus siglas en Ingles) para la aprobación de recursos para proyectos de inversión capital. El resultado es un conjunto de requerimientos basados en riesgo, armonizados con las mejores prácticas de planificación para emergencias en aguas y tierras compartidas.

Por ejemplo, México en su programa de Licitación de Bloques para inversión externa ha desarrollado un marco regulatorio que contiene los elementos de regímenes existentes como el Safety Case en Europa y el Sistema de Gerencia de Seguridad y Ambiente para USA costa afuera (SEMS, por sus siglas en Ingles). Por ejemplo, la respuesta a emergencias en el Golfo de México debe seguir guías específicas como el Sistema de Comando de Respuesta (ICS, por sus siglas en Ingles) establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes en USA (NIMS por sus siglas en Ingles). Una situación similar se ha observado en proyectos en Colombia, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago y otros proyectos en países con salida hacia el Mar Caribe, el Pacifico o el Atlántico. También aplica para planes de emergencia para sistemas de tubería tierra adentro, según los requerimientos de la Administración de Tuberías y Materiales Peligrosos en USA (PHMSA por sus siglas en Ingles) y en especial cuando hay cruce de fronteras entre países.

Por otra parte, la regulación local para estudios impacto ambiental establece los requerimientos de identificación y análisis de impactos, incluyendo incidentes mayores como reventón de pozo y derrame de tasa máxima estimada al suelo o cuerpos de agua. Conocer que información extraer simplifica la captación de data requerida y la configuración y planeamiento de respuesta as emergencia cumpliendo requerimientos internacionales de comando, recursos, y comunicaciones puente con las entidades involucradas.

Esta presentación discute estrategias para la extracción de información de los estudios de impacto ambiental, identificativo y análisis de escenarios de perdida de contención para desarrollar planes de emergencia basados en riesgo máximo estimado. También desarrolla todos los elementos de un plan de emergencias completo y efectivo que incluya: descripción de las instalaciones, organización de respuesta que incluya interfaces con autoridades entre países y soporte por parte de contratistas para respuesta táctica, niveles de notificación y alarma, escenarios concretos con ayudas de planificación (por ejemplo esquemas de respuesta con zonas de acercamiento y despliegue de recursos) y atención a capacidad y competencia del equipo con ejercicios de simulacro periódicos de alta efectividad. También se incorporan ideas para la estructuración del plan, ayudas visuales, y configuración del Centro de Respuesta a Emergencias maximizando el desempeño humano en situaciones de comando y toma de decisiones bajo presión.

Presenter(s): 
Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing


Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Members $19.00
Employees of CCPS Member Companies Free
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
Non-Members $29.00
Language: