Como Implementar Un Sistema De Gestion De Competencias De Seguridad Funcional En La Industria De Procesos?

  • Type:
    Conference Presentation
  • Conference Type:
    AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety
  • Presentation Date:
    April 2, 2019
  • Duration:
    30 minutes
  • Skill Level:
    Intermediate
  • PDHs:
    0.50

Share This Post:

La historia reciente ha demostrado que las normativas y regulaciones que rigen las actividades de la industria de los procesos no son suficientes para evitar accidentes. Piper Alpha, Longford, Texas City, Buncefield y otros accidentes importantes son un ejemplo de cómo las deficiencias en las competencias del personal pueden afectar la operación segura de una instalación.

El manejo adecuado de las competencias del personal es un aspecto esencial para reducir la frecuencia de los errores humanos. En la industria de los procesos, un individuo con un cierto grado de incompetencia actuará como un posible eslabón débil que eventualmente podría conducir a un accidente. Se debe garantizar que el personal no solo entiende los procedimientos (y los cumple), sino que también puede llevar a cabo cada tarea asignada de forma correcta y segura.

Un Sistema de Gestión de Competencias es un requisito normativo en algunas partes del mundo, como en el Reino Unido bajo las regulaciones del COMAH, y si hablamos de la industria de procesos existen prácticas como la Seguridad de Procesos Basada en Riesgos (RBPS), desarrollada por el CCPS, donde existe un elemento dedicado a este punto. Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones no existen regulaciones específicas para las competencias del personal.

En materia de Seguridad Funcional, la norma para la industria de los procesos IEC 61511 (punto 5.2.2 Organización y Recursos) nos indica cuales son las áreas en las que (como mínimo) deben ser competentes las personas encargadas de realizar cualquiera de las tareas de las que son responsables al diseñar, mantener y operar un Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS). Pero, a menudo nos formulamos la pregunta ¿Qué significa ser competente?

La competencia es la pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Por lo tanto, asegurar que una persona es competente implica la evaluación de las habilidades y conocimientos que le permiten realizar sus tareas.

La evaluación de competencias implica la recopilación de evidencia y la medición del desempeño laboral a fin de demostrar que la persona cumple con el rol asignado y realiza su trabajo de forma segura y adecuada. Debemos reconocer la diferencia entre registrar la experiencia o capacitación de una persona y evaluar su competencia. Es una práctica común suponer que una persona es competente cuando completa cursos de capacitación y/o tiene cierto grado de experiencia, sin cuestionar si su experiencia es adecuada para ejercer el rol asignado, si fue evaluado el resultado del adiestramiento o si su desempeño en el trabajo ha sido satisfactorio.

Desarrollar e integrar un Sistema de Gestión de Competencias dentro de una organización implica asegurar que los trabajadores tienen los atributos necesarios para realizar tareas relacionadas con la seguridad según un estándar definido, incluida la posibilidad de demostrar a reguladores, auditores y, en ocasiones a clientes, que las competencias del personal se están gestionando de forma efectiva.

Al referirnos a la evaluación de competencias debemos hacerlo de forma sistemática y no darle importancia únicamente a las tareas de los roles críticos dentro de la organización. La evaluación de competencias dentro de un Sistema de Gestión de Seguridad Funcional debe incluir la identificación de las habilidades y conocimientos que deben ser cubiertos en función a la norma IEC 61511, el desarrollo de un proceso de capacitación, la recopilación de evidencias de desempeño, la asesoría de personal independiente a la organización, y cualquier otra herramienta que nos ayude a reducir la probabilidad de que pasemos por alto un desempeño inferior al requerido.

La gestión de competencias desempeña un papel vital para fomentar y mejorar continuamente la operación segura de las instalaciones. Las empresas pueden tratar de garantizar la calidad del trabajo realizado utilizando controles, supervisión, inspecciones y pruebas. Sin embargo, estos métodos son reactivos porque detectan deficiencias rendimiento después de que haya ocurrido una desviación. En la gestión de las competencias está el fundamento y la garantía del progreso, ya no es solamente recibir y proporcionar capacitación, sino transferir, internalizar, asegurar, certificar y mantener las competencias dentro de la organización.

En este trabajo se muestra como implementar un sistema de gestión de competencias al realizar tareas relacionadas con la seguridad funcional, desde el enfoque de un consultor de ingeniería, considerando la identificación de necesidades en el proceso de capacitación, los criterios de evaluación, mantenimiento y documentación de las competencias necesarias y relevantes en materia de seguridad funcional.

Presenter(s): 
Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing


Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Members $19.00
Employees of CCPS Member Companies Free
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
Non-Members $29.00
Language: