Attention eLearning Users

Our new learning platform is now LIVE! You may now access your courses at learn.aiche.org

For further information, you may contact our customer service team at 800.242.4363, 203.702.7660 (outside the United States) – Monday - Friday (9:00 AM - 5:00 PM ET) – or by email at customerservice@aiche.org.

¿Como Alcanzar Una Protección Contra Incendio Eficiente? El Fire Hazard Analysis (FHA) Como Herramienta De Optimización De Seguridad Contra Incendios

  • Checkout

    Checkout

    Do you already own this?

    Pricing


    Individuals

    AIChE Member Credits 0.5
    AIChE Members $19.00
    AIChE Graduate Student Members Free
    Safety and Health Division Members Free
    AIChE Undergraduate Student Members Free
    Non-Members $29.00
  • Type:
    Conference Presentation
  • Conference Type:
    AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety
  • Presentation Date:
    April 20, 2021
  • Duration:
    20 minutes
  • Skill Level:
    Intermediate
  • PDHs:
    0.50

Share This Post:

¿Como alcanzar una protección contra incendio eficiente? El Fire Hazard Analysis (FHA) como herramienta de optimización de seguridad contra incendios

La industria de procesos como petrolera, gas, química y farmacéutica maneja una cantidad significante de líquidos y gases inflamables capaz de producir incendios de gran tamaño. Estos incendios poseen el potencial de afectar tanto la seguridad del sitio de trabajo como la capacidad que posee la organización de continuar con su operación, afectando económicamente a la organización.

La protección contra incendio en las plantas de procesos se utiliza con el fin de prevenir y controlar los posibles daños ocasionados por dichos incendios. La protección contra incendios en estos tipos de plantas puede ser compleja ya que involucra diversos aspectos de operación, diseño y respuesta ante emergencias. De tal forma que se requiere de un estudio especializado que incluya todas las variables necesarias y permita entender directamente el riesgo de incendios con el fin de poder definir la mejor filosofía de protección. El fire Hazard Analysis (FHA) es un proceso de identificación y análisis de los diversos eventos de incendios potenciales con el fin de consolidar todas las variables involucradas en el escenario, identificando la mejor estrategia de control y prevención de estos.

El FHA es una metodología basada en riesgo que incluye una etapa de análisis de riesgo, un taller de discusión, y finalmente la optimización de la filosofía de protección. El proceso se puede dividir en las siguientes etapas:

  1. Definición de objetivo
  2. Análisis de riesgo
    1. Identificación de peligros
    2. Análisis de consecuencias de los eventos importantes
    3. Estimación de riesgo
  3. Taller FHA
  4. Sistemas de protección y filosofía de protección.

Definición de Objetivo

Como cualquier estudio de ingeniería, el FHA debe definir un objetivo y alcance. De esta forma, los objetivos planteados pueden ser alcanzados utilizando eficientemente los recursos alocados para el estudio. El proceso FHA es flexible y permite adaptarse diversos objetivos, pero debe existir una definición clara del objetivo que se desea alcanzar con el estudio y el alcance que abarca el estudio.

Análisis de riesgo

El FHA empieza con una etapa de análisis de riesgo que permita entender el riesgo presente en la instalación. Este análisis de riesgo debe incluir una etapa de identificación de peligros, una evaluación de consecuencias de los incendios identificados y una estimación de riesgo.

La metodología de estimación de riesgo usada dependerá del objetivo definido en la primera etapa, por ejemplo, objetivos complejos necesitarían un análisis cuantitativo mientras objetivos menos complejos se podrán cumplir utilizando una matriz de riesgo. En esta presentación se presentarán tres tipos de análisis de riesgo comúnmente usados para este fin, los cuales incluye un análisis cualitativo, un análisis semicuantitativo y un análisis cuantitativo.

Taller FHA

El taller FHA es una reunión multidisciplinaria donde se evalúan los diversos escenarios de incendios identificados definiendo la manera óptima y práctica de prevenir, controlar o mitigar el evento. Para considerar todos los variables presentes en cada evento, el taller debe incluir personal de operación, seguridad, respuesta de emergencias y disciplinas importantes de ingeniería (por ejemplo, procesos y automatización).

Durante esta presentación se explicará la estructura del taller, la documentación necesaria para su realización, el detalle requerido y su resultado.

sistemas de protección y filosofía de protección

Una vez el taller se haya realizado, el resultado es usado para definir y/o modificar la filosofía de protección y las bases de diseño de los sistemas de protección contra incendios.

Esta presentación presentará la diferencia entre filosofía de protección y las bases de diseño, e indicará como se utiliza los resultados del taller para definir los mismos.

Conclusiones

Esta presentación presentará la metodología FHA basada en riesgo explicando sus ventajas, estructura y como es utilizado para definir una filosofía de protección contra incendio optima, así como el uso de la filosofía de diseño basado en desempeño de los sistemas definidos para un control optimo y práctico.

Así mismo, se prestará un ejemplo para exponer las ideas y entender su aplicación práctica.

Presenter(s): 
Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing


Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Members $19.00
AIChE Graduate Student Members Free
Safety and Health Division Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
Non-Members $29.00
Language: