Bow Tie Como Herramienta De gestión De Escenarios Significativos En Operaciones De perforación y Terminacion De Pozos | AIChE

Bow Tie Como Herramienta De gestión De Escenarios Significativos En Operaciones De perforación y Terminacion De Pozos

Authors 

Los grandes accidentes industriales han sido producto de una combinación de factores altamente improbables.

Los accidentes más graves y menos probables son los que más amenazan la supervivencia de la organización y la continuidad del negocio.

Durante la ejecución de las operaciones de P&WO como es conocido, los accidentes leves y más probables por su alta frecuencia de ocurrencia, pueden causar que desviemos nuestra atención requerida para controlar los riesgos que ocasionan los accidentes graves.

Es decir, centrar el interés exclusivamente de la organización en disminuir el índice de frecuencia, puede llevar a la organización a descuidar su preparación frente a los riesgos más graves.

La seguridad de procesos se enfoca en aquellos que suponen una mayor amenaza para la organización, asegurando que se comparte una misma conciencia de los mismos y se tienen implementados las medidas para su control.

Para ello necesitamos identificar dentro del abanico de herramientas de gestión de riesgo, aquellas que sean agiles, simples, objetivas y que nos acompañen en la vorágine diaria de la operación, ayudándonos a enfocarnos en el la identificación y control los riesgos más significativos.

Debido a ello en P&WO estamos adoptando esta metodología Bow Tie para evaluar los escenarios que en base al historial de la industria y a la experiencia en nuestras operaciones consideramos que serían los de mayor impacto a nuestras operaciones.

El método Bow Tie es un método de evaluación de riesgos que puede ser utilizado para analizar y demostrar las relaciones de escenarios de alto riesgo y sus causas. El método lleva su nombre debido a la forma del diagrama en el que se crea, que se parece a una corbata de los hombres.

Un diagrama de Bow Tie hace dos cosas.

En primer lugar, da una mirada global de todos los escenarios de accidentes posibles que pudieran existir en torno a un determinado Peligro.

En segundo lugar, mediante la identificación de las medidas de control permite desplegar lo que hace una empresa para controlar esos escenarios de riesgos.

Sin embargo, esto es sólo el principio. Una vez que se identifican las medidas de control, el método Bow Tie lo lleva un paso más allá e identifica las formas en que fallan las medidas de control. Estos factores o condiciones se denominan factores de escalamiento. Hay posibles medidas de control para los factores de escalamiento, llamados barreras de los factores de escalamiento, que tiene un efecto indirecto pero crucial sobre el peligro. Al visualizar la interacción entre los controles y sus factores de escalamiento se puede ver cómo el sistema global se debilita cuando los controles tienen factores de escalamiento.

Además del diagrama básico de Bow Tie, los sistemas de gestión también deben ser considerados e integrados con BowTie para dar una visión general de qué actividades llevan un control de trabajo y quién es responsable de un determinado control. La integración del sistema de gestión en BowTie demuestra cómo los peligros son gestionados por una empresa. BowTie también se puede utilizar efectivamente para asegurar que los riesgos son gestionados a un nivel aceptable (ALARP).

Combinando la contribución de las fortalezas de varias técnicas de seguridad y los factores humanos y organizacionales, los diagramas Bow Tie facilitan la comprensión de cómo la fuerza de trabajo está expuesta a los peligros y cómo los gestiona según el propio rol que le compete.

BowTie es un método que puede ser entendido por todas las capas de la organización debido a su naturaleza altamente visual e intuitiva, mientras que también ofrece nuevas perspectivas de desarrollo al profesional HSE.

En ese marco de agilidad simpleza y control iniciamos el año pasado con un plan para identificar dichos escenarios y plantearnos un ejercicio mediante la herramienta Bow Tie donde participaron equipos multidisciplinarios en cada una de las regiones que conforman la organización operativa del Upstream.

Dichos escenarios fueron:

  • Influjo Descontrolado: Que es cuando en el pozo se manifiesta la presión de fondo en la superficie, como consecuencia de haber perdido las barreras (hidráulica y mecánica) debido a que fallamos aplicar y mantener las medidas de control del pozo. Las consecuencias de este escenario pueden ser de mediana magnitud hasta catastróficas, con impacto al medio ambiente, lesiones o perdida personales, pérdida de activos,

    • Incendio/Explosión: Este escenario puede ser ocasionado por una falla eléctrica o como consecuencia de un influjo descontrolado con aporte de gas y crudo.

      • Atmosfera Gaseosa Toxica (H2S): Emisión de sulfuro de hidrógeno durante la Perforación o Trabajos de Workover.

        • Falla de contención en actividades de fractura: Estallido de líneas o conexiones con liberación violenta de fluidos, o lavado de conexiones.

          • Derrame ambiental: Derrame de sustancias contaminantes al medio ambiente (gasoil, fluidos base aceite, hidrocarburos, químicos) en zonas ambientalmente sensible (zonas protegidas, cuerpos de agua, zonas de cultivos)

            • Desmovilización Transporte y Movilización “DTM”: Accidentes durante el transporte, arme y desarme del equipo de torre, donde se identificaron los escenarios de más riesgo tales como caída de torre durante RigUp y RigDown, caída de equipo durante transporte, contacto con líneas de alta tensión, Accidentes vehiculares (caminos estrechos y pendientes pronunciadas).

            Para lograr realizar el Plan se requirió de una licencia de Bow Tie y personal capacitado en la técnica, así como incluir algunos conceptos básicos de gestión del riesgo y una pequeña introducción a la seguridad de los procesos para entender mejor el ejercicio.

            Era muy importante poder instalar el concepto de seguridad de procesos para, así que preparamos una presentación sencilla, muy gráfica y resumida con conceptos sencillos de comprender y diferenciar seguridad personal de seguridad de procesos.

            Para la implementación del Plan se requirió de medio día para hacer una inducción básica a la herramienta BowTie y parte de la tarde para desarrollar el escenario y en algunas veces medio día más, donde se analizaron dos escenarios.

            Como resultado podemos decir que el personal que participó al principio estaba expectativo pensando que sería una jornada demasiado tediosa pretendiendo abarcar total del proceso de la ejecución de P&WO como es común hacerlo.

            Pero cuando se dieron cuenta que solo estábamos enfocándonos en escenarios potenciales se empezaron a interesar y a involucrar, y es que la herramienta mueve al trabajo en equipo y a pensar y participar.

            Cuando se parte de un escenario y desafías al equipo a que te digan cuales serían las amenazas para que el escenario analizado se manifieste y después de cada amenaza identificada, preguntas, y cuál serían las barreras que se debieran implementar para evitar que esa amenaza llegue a materializarse, entonces la actividad toma un sentido colaborativo y participativo muy interesante.

            El siguiente desafío es realizar un piloto con una compañía de Torre para implementar totalmente esta herramienta y ver cómo nos agrega valor para la identificación y el control de estos escenarios significativos.

            Checkout

            This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

            Checkout

            Do you already own this?

            Pricing

            Individuals

            AIChE Pro Members $375.00
            Employees of CCPS Member Companies $375.00
            AIChE Graduate Student Members $375.00
            AIChE Undergraduate Student Members $375.00
            AIChE Explorer Members $475.00
            Non-Members $475.00