De Cómo Poder Implementar Alarmas IPL En Su DCS | AIChE

De Cómo Poder Implementar Alarmas IPL En Su DCS

Type

Conference Presentation

Conference Type

AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety

Presentation Date

April 12, 2022

Duration

30 minutes

Skill Level

Intermediate

PDHs

0.50

¡No hay manera de evitarlo! Cuanto más funcionalmente seguro se diseñe un sistema, menos confiabilidad se alcanzará. El “Nudo Gordiano” del asunto reside en la solución misma. Bien sea que un Sistema se diseñe más seguro utilizando comparación de subsistemas redundantes por votación, o utilizando salidas protegidas por avanzados diagnósticos, el resultado será un sistema con más disparos en falso (espurios).
Esta es la razón por la cual se trata de evitar por todos los medios el utilizar capas Independientes de protección (IPL por sus siglas en inglés) con más crédito que 3 órdenes de magnitud de reducción de riesgo. (Por ejemplo, Funciones Instrumentadas de Seguridad – SIF - con rendimiento mayor a SIL 2).
Por otra parte, cuando los diseñadores son forzados (pues no hay otro remedio) a implementar SIF con rendimiento mayor (digamos SIL 3), las mismas son usualmente clasificadas como HIPS (por sus siglas en inglés – High Integrity Protection Systems), frecuentemente se asigna un equipo especial y separado de expertos a la función de mantener estas protecciones, debido a la cantidad de instrumentos envueltos en dichas funciones.
Sin embargo, existen escenarios donde otras capas de protección instrumentadas pueden ser consideradas para reducir riesgo y no solo como “Reconocidas y Generalmente Aceptadas Buenas Prácticas de Ingeniería” (o RAGAGEP por sus siglas en inglés)
El estándar IEC 61511-3; 2016 en el anexo C nos muestra como: el sistema de control, las alarmas y los dispositivos de alivio pueden tomar crédito para reducir el riesgo si los mismos muestran ser independientes, específicos, confiables y auditables.
El motive de esta presentación es el mostrar los posibles escenarios donde alarmas IPL que hayan sido racionalizadas (o alarmas de alta gestión o HMI por sus siglas en inglés) pudieran ser juzgadas como apropiadas por la autoridad con jurisdicción.
Discutiremos las cláusulas pertinentes en los estándares IEC61511, IEC 62682 y NAMUR NE 165, ilustrando el punto con una aplicación típica del estándar API 556.

Presenter(s) 

Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Language 

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Pro Members $19.00
Employees of CCPS Member Companies Free
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $29.00
Non-Members $29.00