Herramientas y Factores Para El Diagnostico En La Implementación Del Sistema De Gestión De Seguridad De Procesos: Caso Práctico En La Industria De Los Hidrocarburos. | AIChE

Herramientas y Factores Para El Diagnostico En La Implementación Del Sistema De Gestión De Seguridad De Procesos: Caso Práctico En La Industria De Los Hidrocarburos.

Type

Conference Presentation

Conference Type

AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety

Presentation Date

April 19, 2021

Duration

20 minutes

Skill Level

Intermediate

PDHs

0.50

El GAP Análisis o análisis de brechas es una herramienta de análisis como parte del diagnóstico para comparar el estado y desempeño real de una situación en un momento dado, respecto a uno o más puntos de referencia seleccionados de orden local, regional, nacional y/o internacional. Como parte del proceso de implementación del sistema de gestión de seguridad de los procesos PSM, el CCPS, identifica el análisis GAP, como una técnica que puede utilizarse para evaluar el estado de la implementación del sistema PSM y el rendimiento de la seguridad del proceso en las diversas etapas del ciclo de vida. El resultado esperado es la generación de estrategias y acciones para llegar al referente u objetivo futuro deseado.

Para llevar a cabo el análisis de brechas y diagnostico se realizan seis (06) pasos generales. Cada paso busca responder una o varias preguntas:

  1. Decidir cuál es la situación actual que se desea analizar ("lo que es") y se quiere resolver. En este paso se sugiere responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la brecha?, ¿Cuáles son las causas más relevantes que determinan la brecha?
  2. Identificar los indicadores de la situación actual y elaborar un listado. Este paso respondería a la pregunta de ¿Cómo se puede medir o caracterizar la brecha?
  3. Delinear el objetivo o estado futuro deseado ("lo que debería ser”). Respondería la pregunta ¿Dónde se desea estar en un plazo de tiempo específico?
  4. Identificar la brecha entre el estado actual y el objetivo. Responde a la pregunta ¿Cuán lejos estamos de donde queremos estar?
  5. Determinar los planes y las acciones requeridas para alcanzar el estado deseado (“cómo se alcanza”). Responde a las preguntas: ¿Qué opciones existen para disminuir la brecha?, ¿Con que recursos se cuenta para disminuir la brecha?
  6. Identificar los factores y atributos de la "cultura organizacional de seguridad" ("Cual es el medio-ambiente y factores organizacionales existentes"). Responde a la pregunta: ¿Cómo debería implementarse el sistema con éxito según las características de la "cultura organizacional de seguridad de la empresa"?

La metodología en este trabajo, está basada en las directrices principales del CCPS adscrito al AICHE y de la organización ARPEL. El estado de la implementación del sistema PSM de una instalación y su desempeño real de seguridad del proceso dependen de muchos factores interconectados. Entre los muchos factores que influyen en el estado de la implementación y el rendimiento de la seguridad del proceso se encuentran:

  • el tamaño y la edad de la instalación,
  • la gravedad de las consecuencias asociadas con los riesgos del proceso,
  • la “cultura de seguridad” de trabajadores y gerentes,
  • incidentes significativos en esta y otras instalaciones dentro de la empresa, y
  • los requisitos reglamentarios y el clima en el área donde se encuentra la instalación.

Este trabajo establece la forma y condiciones para el diagnostico y determinación de las brechas así como un modelo para estudiar de forma practica la "cultura de seguridad" de la empresa donde se implementará el sistema de gestión de seguridad de los procesos - PSM. En general se obtiene una fuerte relación entre el estado actual del sistema de gestión de seguridad y el nivel de "madurez" de la organización. Para medir el estado de implementación y las brechas respectivas se utiliza una escala o calificación del 1 al 4, designándose como: 1- Sistema incipiente – En etapa “embrionaria / 2- Sistema en desarrollo básico con documentación pertinente y algunos registros auditables – Desempeño sub-estándar / 3.- Sistema en desarrollo e implementación con registros auditables – Desempeño básico a medio y 4.- Sistema maduro – Desempeño medio a alto.

La evaluación de la cultura de seguridad de la empresa se realiza de manera práctica mediante medición del "clima de seguridad". El estimado de los niveles de “Cultura de Seguridad” se basan sobre los niveles de madurez de “Cultura de Seguridad” de Hudson (2003) y obtienen a partir de los parámetros de equivalencias del “Det Nationale Forskningscenter for Arbejdsmiljø”. Los niveles están numerados del 1 al 5 donde el primer nivel es el más inmaduro y el quinto es el más maduro. El análisis cuantitativo se lleva a partir del cuestionario identificado como NOSACQ-50. El cuestionario nos dá como resultado una evaluación de la “Cultura organizacional de Seguridad” (creencias y actitudes) a través de una visión del “clima de seguridad” (como se percibe y vive la seguridad). El propósito del cuestionario NOSACQ-50 es conocer la impresión acerca de la seguridad en el lugar de trabajo. Las respuestas son procesadas en una computadora y se tratan con privacidad. El cuestionario ha sido desarrollado por un grupo de trabajo nórdico de especialistas en el entorno de trabajo, con el apoyo económico del Consejo Nórdico de Ministros.

El resultado final de la aplicación de estas herramientas representa una muestra amplia y lo mas precisa posible del estado actual del sistema de Gestión de seguridad de los procesos de una empresa del sector de los hidrocarburos y su relación con los factores principales de la cultura de seguridad de la misma, obteniéndose importantes datos para la generación de un plan estratégico de implementación PSM efectivo. Este trabajo tiene como propósito establecer una guía para el proceso global de implementación de Process Safety Management en aquellas empresas que tengan como objetivo principal alcanzar un enfoque de seguridad "basado en riesgo" en sus operaciones y un nivel de riesgo tan bajo como sea razonablemente practicable.

Presenter(s) 

Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Language 

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Pro Members $19.00
AIChE Graduate Student Members Free
Safety and Health Division Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $29.00
Non-Members $29.00