Cultura De Seguridad De Procesos | Una Experiencia Mixta Para Pensar El Futuro: Cómo Liderar Culturas Orientadas a La Disciplina, En Escenarios De Creciente Virtualidad | AIChE

Cultura De Seguridad De Procesos | Una Experiencia Mixta Para Pensar El Futuro: Cómo Liderar Culturas Orientadas a La Disciplina, En Escenarios De Creciente Virtualidad

Type

Conference Presentation

Conference Type

AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety

Presentation Date

April 11, 2022

Duration

30 minutes

Skill Level

Intermediate

PDHs

0.50

Durante la Pandemia de Covid-19 el mayor esfuerzo y compromiso organizacional estuvo orientado a dar respuesta a la gran emergencia global. Pero también la Pandemia fue un gran acelerador de escenarios de virtualidad creciente, en el que lideres y trabajadores descubrieron las mejores formas para manejar coyunturas desafiantes y escenarios inéditos, a distancia.

Con menor acceso de las líneas gerenciales a los yacimientos, la supervisión se transformó en un actor clave para asegurar operaciones confiables. Así, una de las conclusiones para pensar la cultura de seguridad de procesos hacia el futuro es que los individuos no imponen en forma aislada un estilo personal de gestionar los riesgos, sino que se adaptan a los acuerdos grupales, desplegando comportamientos seguros o inseguros según lo que sea tolerado en forma colectiva. En síntesis, los operadores y supervisores de campo toman los riesgos que la cultura les permite tomar.

En este trabajo de campo híbrido (presencial y virtual) presentamos una experiencia en la que se pudo abordar la transición hacia la llamada nueva normalidad, y las enseñanzas que dejan en la gestión de la cultura de cara a los próximos años.

Algunos de los procesos que necesitarán revisión en un futuro inmediato: desde habilidades básicas sobre cómo formalizar pedidos y chequear comprensión hasta como manejar la presión de grupo, incrementar el sentido de vulnerabilidad o combatir la normalización de desvíos.

La supervisión es el verdadero brazo ejecutor de las organizaciones en el campo. Y para que este segmento organizacional asegure una operación disciplinada es necesario que sean capaces de gestionar la cultura. Un error habitual en el enfoque de la gestión de riesgos ha sido pensar en la falta de disciplina operacional de la supervisión como un problema de los individuos aislados, y no del contexto en el que esas personas trabajan, es decir, del contexto que brindan las organizaciones, producido por la cultura. Cuando se analiza el segmento de supervisión no hay que pensar en personas indisciplinadas, sino culturas que toleran o que refuerzan comportamientos riesgosos.

Una de las claves es generar espacios de gestión de la cultura en forma colectiva, que se retro alimenten sin presencia física, utilizando en forma efectiva los canales digitales, abordando problemáticas grupales, y no individuales.

El desafío es que la disciplina operacional no sea una declaración de principios sino una realidad en el campo. Y la pandemia, en forma paradójica, brindó una oportunidad para mejorar la calidad del desarrollo de los trabajadores, personalizándolo.

Los próximos años presentan un desafío central: transformar a los equipos de supervisión en custodios de la Cultura de Seguridad de Procesos y garantes de la gestión de riesgos, en una virtualidad creciente.

Presenter(s) 

Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Language 

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Pro Members $19.00
Employees of CCPS Member Companies Free
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $29.00
Non-Members $29.00