Fichas De Continuidad Operativa Una Herramienta Para Apoyar La Toma De Decisión Gerencial Basada En Riesgo | AIChE

Fichas De Continuidad Operativa Una Herramienta Para Apoyar La Toma De Decisión Gerencial Basada En Riesgo

Type

Conference Presentation

Conference Type

AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety

Presentation Date

April 20, 2021

Duration

20 minutes

Skill Level

Intermediate

PDHs

0.50

Los procesos industriales son diseñados para funcionar y operar de forma segura, es decir con el mínimo riesgo posible, o más bien, hablando en términos de matrices de riesgos, con riesgo menor, bajo, o como sea que exprese la matriz de riesgo de la compañía que se trate; en este caso, de YPF, riesgo Menor.

Sin embargo, durante la vida de la instalación pueden ocurrir situaciones que hagan que ese nivel de riesgo se mueva hacia el lado del aumento.

Así, puede ocurrir que en determinado momento identifiquemos alguna situación anómala, como puede ser un ducto que al hacerle un pasaje de ILI para verificar su estado se encuentran muchos más puntos críticos que lo esperable, o que el tipo de fluido que llega a una instalación fue cambiando con el tiempo, apartándose de las bases de diseño de esa instalación, hasta que nos encontramos con dificultades de procesamiento, e incluso hasta generando paros por detección de atmósfera explosiva donde no debería haber, debido a dispositivos de venteo demandados más de lo esperado por diseño, o también al adquirir una nueva área de operación, las instalaciones o parte de ellas se encuentran en estado de falta de mantenimiento, e inclusive puede darse la situación de una nueva operación dónde se halla una situación de peligro no considerada previamente.

Estas situaciones y tantas otras que pueden darse, por supuesto deben registrarse al menos como desvíos críticos, y ser investigadas, en función de hallar sus causas básicas o raíces y promover la adopción de medidas que reduzcan el riesgo de que una situación similar pueda darse en el futuro.

Pero por otro lado, una decisión debe ser tomada de inmediato en cuanto a la continuidad o no de esa operación, una decisión relacionada a la “convivencia” con el riesgo. Y es justamente este el punto de este trabajo, la descripción de un proceso diseñado para apoyar la toma de decisión gerencial, sobre la base de un análisis de riesgo específico de la situación, lo que llamamos una verdadera “toma de decisión basada en riesgo”.

El proceso que se describirá en este trabajo muestra como a partir de la situación identificada:

  1. Un equipo multidisciplinario realiza análisis de riesgo ad-hoc específico, (HAZID/What if?, eventualmente soportado con Bow-Tie).
  2. Se evalúa el riesgo actual mediante la matriz de riesgo de la compañía, y se proponen acciones de reducción de riesgo definitiva, generalmente de mediano plazo para su implementación y acciones de control de riesgo, de implementación inmediata para “convivencia” con la situación peligrosa. Siempre evaluando el riesgo residual para cada caso, y combinando acciones en muchos casos.
  3. De acuerdo al nivel de riesgo residual evaluado con la implementación de las acciones inmediatas, se eleva la toma de decisión al nivel gerencial que corresponda, para definir sobre la continuidad operativa (o no) bajo convivencia con el riesgo durante un tiempo determinado.
  4. Se realiza seguimiento y revisión periódica del análisis, estado de implementación de las acciones, hasta cierre de caso cuando se implementan las acciones definitivas.

Este proceso, así sencillamente descripto, surgió a partir de una situación en particular de una instalación, como herramienta de apoyo para la toma de decisión gerencial sobre la necesidad de adelantar en el tiempo un plan de inversiones. Luego se vio su utilidad como fuera explicado anteriormente y se desarrolló e implementó un proceso de trabajo asociado a ello.

La implementación de este proceso tiene múltiples impactos positivos hacia el crecimiento de una Cultura de Gestión de Seguridad de Procesos Basada en Riesgo:

  • Reconocimiento y levantamiento de desvíos de seguridad de procesos con alto potencial de generar un incidente mayor.
  • Realización de análisis de riesgo de la situación con equipo multidisciplinario y propuestas de acciones de corto y mediano plazo.
  • Evaluación por parte de nivel gerencial acorde al nivel de riesgo evaluado.
  • Toma de decisión gerencial basada en riesgo.
  • Visibilidad del nivel gerencial analizando y gestionando los riesgos de seguridad de procesos
  • Mensaje hacia la organización de “esto importa”
  • Retroalimentación positiva hacia una Cultura de Seguridad de Procesos

Un punto no menor es que todo esto no es contado por personal de Seguridad de Procesos, sino por los propios Gerentes de Operaciones, que ven y emplean este proceso como una herramienta propia para la gestión de desvíos críticos de Seguridad de Procesos de sus operaciones.

Presenter(s) 

Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Language 

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Pro Members $19.00
AIChE Graduate Student Members Free
Safety and Health Division Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $29.00
Non-Members $29.00