¿Cuándo Aplicar Un Fera: Fire and Explosion Risk Assessment? | AIChE

¿Cuándo Aplicar Un Fera: Fire and Explosion Risk Assessment?

Type

Conference Presentation

Conference Type

AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety

Presentation Date

April 20, 2021

Duration

20 minutes

Skill Level

Intermediate

PDHs

0.50

Muchas son las dudas respecto a la ejecución de un estudio de Evaluación de Riesgos de Fuego y Explosión (Fire and Explosion Risk Assessment – FERA). Existe confusión en los términos utilizados para definir el alcance de un FERA, que van desde considerar la determinación de riesgo individual a través de esta metodología, hasta contemplar la estimación de consecuencias de radiación térmica para definir rutas de evacuación de áreas de procesos, lo cual debe ser resuelto a través de un Análisis Cuantitativo de Riesgo (QRA) y un Estudio de Análisis de Consecuencias (EAC), respectivamente.

La metodología FERA implica el análisis detallado del comportamiento de los eventos de fuego y explosión a través de la cuantificación de sus probabilidades y consecuencias. El análisis considera, muy particularmente, la variable tiempo para la evaluación del fuego y todas las posibles áreas de confinamiento y congestión para la evaluación de la explosión, permitiendo una estimación del riesgo sobre los activos.

Al desarrollar un FERA es posible entender el comportamiento de los eventos de fuego y explosión, por lo que es sugerido su aplicación en:

  • Proyectos donde:

    • El espacio disponible no permite separar adecuadamente los equipos en las áreas de procesos de acuerdo con los estudios de análisis de consecuencias.
    • Se han definido los eventos de accidentes mayores.
    • Se desarrollan los planes específicos para los eventos de accidentes mayores.
  • Instalaciones existentes donde:
    • Las instalaciones no disponen de un estudio de análisis de consecuencias, en cuyo caso es sugerido incluir todos los escenarios posibles de evento de fuego y explosión.
    • El estudio de análisis de consecuencias ha generado recomendaciones que impactan las operaciones, debido a las modificaciones necesarias para asegurar la continuidad operacional.
    • Es necesario evaluar la efectividad de sistemas de mitigación diseñados.

La aplicación de un FERA representa una oportunidad de verificar en forma cuantitativa si las medidas de mitigación son suficientemente buenas para evitar la escalación o el efecto dominó en la instalación.

Este trabajo nos muestra los lineamientos a seguir para el desarrollo de esta metodología, haciendo énfasis en la evaluación de riesgo en instalaciones existentes y sus ventajas sobre otros tipos de análisis cuantitativos de riesgo, dadas las pocas referencias sobre el alcance de un FERA y sus beneficios en la seguridad de procesos.

Presenter(s) 

Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Language 

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Pro Members $19.00
AIChE Graduate Student Members Free
Safety and Health Division Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $29.00
Non-Members $29.00