(32c) Aplicacion De Bowties Para SIF-ALARP De Eventos Mayores En El Golfo De Mexico | AIChE

(32c) Aplicacion De Bowties Para SIF-ALARP De Eventos Mayores En El Golfo De Mexico

ASEA: Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente es el organismo encargado de evaluar y autorizar los Proyectos en materia de Seguridad y Medio Ambiente para el sector hidrocarburos en México. Uno de los elementos clave para otorgar licencias y aprobación de proyectos es la evaluación, análisis y gestión de los riesgos de los nuevos emprendimientos de exploración y producción en el Golfo de México.

Para el caso de la etapa de Producción, dentro de los requerimientos para la gestión del riesgo está la identificación de potenciales escenarios mayores de pérdidas, y sus medidas de reducción del riesgo para demostrar que el riesgo del proceso es tolerable y/o ALARP (Tan Bajo como sea Razonablemente Factible, por sus siglas en inglés).

Este documento aborda un método semi-cuantitativo y gráfico para el análisis de los riesgos del proceso, en conjunto con sistemas de salvaguarda para prevención y mitigación de eventos que generan pérdida de contención de hidrocarburos y sus fenómenos asociados: derrame, dispersión tóxica (si aplica), incendio y explosión. Para esto, es usada la combinación Bowtie con LOPA (Análisis de Protección por Capas, por sus siglas en inglés).

El caso de estudio presentado es aplicado al proceso de explotación y transporte de hidrocarburo en la provincia petrolera Cuencas de Sureste. El proceso incluye explotación a través de la perforación de pozos de producción costa afuera; transporte de fluido multifásico desde plataforma de cabezal de pozo (WHP), ubicada sobre el pozo de producción hacia las instalaciones receptoras en tierra por medio de un poliducto submarino y separación de fases en instalación receptora en tierra. Durante el estudio fueron identificados y analizados los escenarios de riesgos mayores en cada secuencia de proceso, y sus respectivas funciones instrumentadas de seguridad (SIF, por sus siglas en inglés) que aportan reducción de riesgo de al menos un orden de magnitud, para la demostración gráfica del riesgo de proceso ALARP.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Pro Members $150.00
Employees of CCPS Member Companies $150.00
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $225.00
Non-Members $225.00