El Ing. Aranguren comenzó su carrera profesional en Shell en el año 1977 como pasante en el departamento de Tecnología de la Refinería Shell sita en Dock Sud, Pcia. de Buenos Aires, adonde ingresó oficialmente en marzo de 1979 como Tecnólogo junior y posteriormente como Auditor Técnico hasta ser luego asignado, en 1984, como economista en la Refinería Shell de Geelong, Australia.
En su retorno al país, desde 1986 ocupó diversas posiciones gerenciales en el sector comercial y de suministros de la Compañía, hasta que en el año 1995 fue asignado a las oficinas centrales en Londres, desde donde coordinó las actividades de los países anglo parlantes de Africa y, posteriormente, para Latinoamérica.
En 1997, retornó al país para desempeñarse en el Directorio de Shell Argentina como Vicepresidente de Suministros y Comercialización. En el año 2000 fue designado Vicepresidente del Mercado Automotor para los países del cono sur: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Desde el año 2003 y hasta la fecha de su retiro de la compañía, el 30 de junio de 2015, ocupó el cargo de Presidente de Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A.
En Noviembre de 2008 recibió el Premio Konex de Platino, con que fue galardonado como Ejecutivo de la Industria de la última década. La Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) le otorgó el “Premio al Dirigente de Empresa” edición 2009 en la categoría "Industria". En 2013, el Cronista Comercial y la Revista Apertura lo distinguieron como "CEO del año", tras una encuesta realizada entre los principales líderes de opinión por la consultora PriceWaterhouseCoopers de Argentina. En abril de 2014, recibió el premio al Ejecutivo del Año, como resultado de la votación de sus pares nucleados en la Asociación de Nros. 1, organizada por la consultora Ernst &Young.
El 10 de diciembre de 2015, el Ing. Aranguren fue designado por el Presidente Ing. Mauricio Macri, como Ministro de Energía y Minería de la República Argentina.
Aranguren es Ingeniero Químico graduado en la Universidad de Buenos Aires, está casado con Cintia Luz Peralta, son padres de María Luz y Juan Patricio y abuelos de Luca Benicio y Marco Agustín.