Menu

Desarrollo De Biocombustibles En La Provincia De Salta

Desarrollo De Biocombustibles En La Provincia De Salta

Authors: 
Jimenez, L. A. - Presenter, Consejo Profesional de Ingenieria Industrial
Desarrollo de Biocombustibles en la Provincia de Salta[1]

 

En los últimos años, el sector de biocombustibles ha crecido rápidamente en buena medida ayudado por las señales auspiciosas del mercado internacional y por el establecimiento de un marco regulatorio específico.

Las políticas para el desarrollo de los biocombustibles se relacionan con los beneficios de diversificar y aumentar el valor agregado de la oferta exportable de base agropecuaria; con su potencial para modificar la matriz energética frente a la caída en las reservas de hidrocarburos, y con la posibilidad de reducir las emisiones atmosféricas asociadas al transporte.

Por su ubicación, a la región de la Provincia de Salta le corresponde un clima subtropical. El sistema montañoso ubicado al oeste de las principales zonas productivas de grano, ejerce una marcada influencia sobre las precipitaciones y las temperaturas, generando una gran diversidad de ambientes. Las lluvias anuales disminuyen de oeste a este desde 1.000 mm hasta menos de 550 mm.

Se observa una gran variedad de residuos que pueden ser aprovechados para su uso directo como ser transformados a biocombustibles. Se destacan entre ellos los residuos del monte, sean estos de montes nativos como de montes implantados. Sobresale también la disponibilidad de residuos de la actividad frutal, especialmente cítricos y banana. Adicionalmente, se ha detectado una oferta interesante de residuos de la actividad ganadera intensiva (feedlots, faena y frigoríficos y tambos).

En este contexto, el objetivo de este estudio es la identificación y determinación del potencial de los biocombustibles como fuente de energía renovable y eficiente para la Provincia de Salta. Para ello se identifican los distintos cultivos actuales o existentes en la región y otros recursos susceptibles de ser aprovechados como recursos energéticos. Se analiza su oferta directa e indirecta, se realiza una estimación y distribución geográfica de las reservas, se elaboran mapas de aptitud agroecológica y ambiental de los cultivos con fines bioenergéticos y se determinan las características climáticas y de suelo necesarias para este tipo de cultivos. Asimismo, en este trabajo se identifican y analizan las barreras regulatorias, legales y tributarias para la promoción y fomento de los biocombustibles en la Provincia; se identificación las barreras técnicas y de infraestructura para la generación de los mismos y se presentan los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social para proyectos de esta índole. Finalmente, y en función de los recursos relevados en este trabajo, se resumen las acciones que pueden sugerirse con el fin de desarrollar los biocombustibles en la Provincia de Salta.




[1] Trabajo realizada para el "Programa de Desarrollo Integral de Energias Alternativas en las Provincias de Buenos Aires y Salta Financiado por el BID (préstamo: ATN/OC-11500-AR, Apoyo al Desarrollo de Biocombustibles en la Provincia de Salta)."