(48c) Disciplina Operacional Una Necesidad Para La Seguridad De Procesos | AIChE

(48c) Disciplina Operacional Una Necesidad Para La Seguridad De Procesos

Durante la implementación y mejora continua del Sistema de Gestión de una compañía, el compromiso de la organización es el medio fundamental para la efectividad de los elementos del sistema. Poder hacer inmersión de la seguridad como valor de las personas es compromiso de todos los niveles de la organización. Carecer de la seguridad como valor, aumenta la probabilidad de fallar y cometer errores. Las compañías pueden tener herramientas, políticas, procedimientos y lineamientos enfocados en seguridad y una operación segura, pero, de las personas depende el seguirlas y cumplirlas; de las personas depende hacer lo correcto, de la manera correcta, siempre.

Un incumplimiento o error durante el desarrollo de nuestras actividades, debido al riesgo inherente de la industria de Oil&Gas, puede desencadenar un evento catastrófico, así como la historia de la industria química lo ha demostrado. Si recordamos al Doctor Trevor Kletz y su frase “Tiempo atrás, se decía que la razón de la mayoría de los accidentes era el error humano; lo cual puede ser cierto, pero no muy útil. Es como decir que las caídas son debido a la gravedad”; es decir, el error humano siempre va a estar presente, pero de la organización y su Sistema de Gestión depende su gerenciamiento; y específicamente, generar los controles necesarios para evitar la materialización de un evento catastrófico, atribuyéndole a la Disciplina Operacional un gran valor como control respecto al error humano.

En STORK estamos comprometidos con la disminución de la probabilidad de un evento catastrófico, por tal razón, estamos alineados con la Excelencia a través de nuestra Disciplina Operacional. Rompiendo paradigmas como “seguridad de procesos es del dueño del activo”, haciendo de nuestro servicio de Operación y Mantenimiento un servicio integral, que contempla la Seguridad de Procesos como valor agregado para las personas expuestas a los riesgos del proceso, al medio ambiente y para nuestros clientes.

En el fortalecimiento de la Disciplina Operacional como compañía estamos implementando una serie de herramientas necesarias para una operación segura, que contribuyen a la disminución del error humano. Estas herramientas se consolidan como Integridad Operativa; la idea del artículo es presentarlas y evidenciar la importancia de la implementación de cada una de ellas en las operaciones.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Pro Members $150.00
Employees of CCPS Member Companies $150.00
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $225.00
Non-Members $225.00