(48b) Observaciones De Seguridad De Procesos - Identificación De Precursores De Incidentes | AIChE

(48b) Observaciones De Seguridad De Procesos - Identificación De Precursores De Incidentes

Authors 

Observaciones De Seguridad De Procesos - Identificación De Precursores De Incidentes

¿Cuáles son los incidentes que podrían sacarnos del negocio? ¿Qué tan lejos estamos de tener un accidente mayor? ¿Tendemos a repetir nuestros errores? Estas no son preguntas con las que uno se sienta cómodo y la respuesta ciertamente no es sencilla. Responderlas nos permitirá orientar nuestros esfuerzos a prevenir aquellas situaciones que podrían conducirnos a un accidente mayor.

Identificamos nuestros incidentes de seguridad de procesos, los investigamos e implementamos acciones para que no vuelvan a repetirse. Sin embargo, el daño ya se encuentra consumado. Para evitar esta consecuencia, es necesario actuar en etapas anteriores de la secuencia del incidente, incluso antes de que se produzca la pérdida de contención, identificando condiciones que podrían clasificarse cómo cuasi-accidentes, precursores de incidentes de seguridad de procesos.

La identificación de precursores de incidentes de seguridad de procesos nos permite investigar sus causas e implementar medidas para evitar que deriven en un accidente. A través de la difusión de los hallazgos, se puede impulsar la detección y corrección de desvíos similares en otras de nuestras instalaciones. Adicionalmente, constituye una oportunidad de aprendizaje sin haber llegado a sufrir las consecuencias de un incidente.

La difusión de los hallazgos más relevantes a todos los niveles de la organización, nos permite tener conciencia de amenazas que se perciben como controladas, contribuyendo a evitar la pérdida del sentido de vulnerabilidad en nuestra operación. Incluso es posible detectar situaciones que no fueron contempladas en los análisis de riesgos de las instalaciones existentes, corrigiéndolas y generando información para evaluaciones de riesgo futuras.

Este paper presenta el camino iniciado por Pan American Energy en la identificación y reporte de precursores de incidentes de seguridad de procesos, a través de su herramienta Observaciones de Seguridad de Procesos (OSP), nuestros principales hallazgos y un panorama de los posibles objetivos y pasos a seguir.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Pro Members $150.00
Employees of CCPS Member Companies $150.00
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $225.00
Non-Members $225.00