Aproximacion Cuantitativa De Riesgo Social Y Riesgo Individual Para El Transporte De Materiales Peligrosos En Colombia

Authors: 
Parra, L., Universidad de los Andes


APROXIMACIÓN CUANTITATIVA DE RIESGO SOCIAL Y RIESGO INDIVIDUAL PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS EN COLOMBIA

L. Parra*, F. Muñoz

Departamento de Ingeniería Química, Universidad de los Andes, Bogotá, Cra 1 Nº 18A- 12, Colombia

* Correo electrónico: lm.parra71@uniandes.edu.co

 

El transporte de materiales por medio de ductos está ampliamente difundido en la industria en todo el mundo, y es socialmente aceptado como favorable, sin embargo al igual que cualquier otra práctica industrial, es peligrosa y representa riesgos para la sociedad, el medio ambiente y la misma infraestructura. Dado que los lugares de producción de estos materiales suelen estar alejados de los centros de consumo, el aumento de la demanda en Colombia y el mundo [1] ha traído consigo el incremento de las necesidades de transporte, forzando así el crecimiento de la red de tuberías. Solamente en Colombia se duplicó el número de kilómetros de instalaciones de este tipo en los últimos 15 años [2]. Esto aumenta el número de comunidades expuestas al riesgo, ampliando la necesidad de realizar análisis de riesgos a priori, es decir antes de que ocurran incidentes, para generar herramientas valiosas que soporten los procesos de toma de decisiones, específicamente en lo relacionado a la compatibilidad de actividades dentro de un territorio.

Los análisis de riesgos cuantitativos permiten la estimación de valores de riesgo y niveles de afectación poblacionales [3, 4], permitiendo identificar medidas de ingeniería encaminadas a reducir dichos valores para las poblaciones expuestas. Con esto se busca reducir la frecuencia con que ocurren los incidentes, disminuyendo la exposición de las tuberías a factores externos, que pueden desencadenar un evento accidental. Por otro lado se pretende limitar las afectaciones sobre la población humana en caso de que ocurra uno de estos eventos. Dichos análisis de riesgos pueden realizarse de manera cualitativa o cuantitativa. La alternativa cualitativa es una buena aproximación inicial, sin embargo cuando se requiere más detalle y precisión se utiliza una aproximación cuantitativa, que incluye un análisis matemático de los datos. El riesgo puede ser cuantificado y presentado en términos individuales o sociales. El riesgo individual está definido como aquel que corre una persona como consecuencia de una actividad peligrosa o un accidente en una localización determinada  y el riesgo social está definido como la medida del riesgo para un grupo de personas. Para realizar una evaluación de riesgos, se deben definir criterios que fijen los límites permitidos para aprobar ciertos proyectos industriales. En el mundo existen reglamentaciones que contemplan criterios cualitativos y otras que contemplan criterios cuantitativos, algunos sociales o individuales o mixtos.

La presente comunicación se centra en el desarrollo de una metodología cuantitativa para la valoración y evaluación de riesgo social y riesgo individual, asociados a eventos accidentales en transporte de materiales peligrosos. Para contextualizar el trabajo, se incluye un estudio de los eventos ocurridos en el pasado en Colombia, Latinoamérica y el mundo, además de un análisis sobre sus causas, tipos de eventos y  variables asociadas, bajo la perspectiva de riesgo social. Realizar análisis de riesgos en ductos, para grandes extensiones de manera simultánea, resulta impráctico, por lo que se presenta una metodología de segmentación, que contempla las variables que modifican el panorama de riesgo, es decir aquellas que modifican tanto la probabilidad de ocurrencia como las consecuencias. Una  vez se han definido los segmentos de tubería, se aplica la metodología cuantitativa de valoración  de riesgo social e individual, para cada uno de ellos. Esta metodología ha sido desarrollada en particular para el contexto colombiano, teniendo en cuenta los principales factores de riesgo. Posteriormente para realizar la evaluación de riesgo y debido a la falta de reglamentación pertinente en el país, se proponen unos criterios para riesgo social e individual, ajustados a las condiciones socio-económicas colombianas y al historial de incidentes.

Este proyecto aporta herramientas para beneficiar tanto a poblaciones expuestas como a la infraestructura misma, mediante la disminución de exposición de las tuberías a factores externos que pueden causar incidentes y a la reducción de las posibles afectaciones de un evento, contribuyendo con herramientas que protejan a las personas, sin sacrificar los desarrollos tecnológicos.

Referencias

 

[1]          U. d. P. M. Energética, "Proyección de Demanda de Energía en Colombia," U. d. P. M. Energética, Ed., ed. Bogotá D.C., 2010.

[2]          Ecopetrol. (2012/05/11). Redes de transporte.

[3]          M. F. Milazzo, R. Lisi, G. Maschio, G. Antonioni, S. Bonvicini, and G. Spadoni, "HazMat transport through Messina town: from risk analysis suggestions for improving territorial safety," Journal of Loss Prevention in the Process Industries, pp. 347-356, 2002.

[4]          "Hazmat transport: A methodological framework for the risk analysis of marshalling yards," vol. 147, pp. 412–423, 17 August 2007 2007.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing


Individuals

Non-Members $50.00