Aplicación práctica de un Functional Safety Pre-Assessment según la normativa IEC 61511-1

  • Type:
    Conference Presentation
  • Conference Type:
    AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety
  • Presentation Date:
    April 24, 2018
  • Duration:
    30 minutes
  • PDHs:
    0.50

Share This Post:

En la industria de procesos, la experiencia en materia de incidentes y accidentes ha demostrado que cuando la seguridad no es gestionada correctamente, los sistemas de protección no son capaces de proveer el grado de reducción de riesgos que de ellos se espera y puede resultar en daños a las personas y el ambiente, con grandes pérdidas monetarias, sin contar con el aspecto legal y de imagen corporativa.

Uno de los principales sistemas utilizados hoy día en la seguridad de los procesos, son los Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) y para diseñar, mantener y operar un SIS que pueda ofrecer seguridad en una forma íntegra, es decir completa, deben tomarse en cuenta todos los factores que puedan afectarla, esto es, se deben tomar en cuenta todas las causas que puedan hacer que el SIS se vea inhabilitado de poder ejercer la función para la cual ha sido construido. Así que, para que un SIS pueda alcanzar la integridad de la seguridad para la cual está diseñado, deben ser controladas o evitadas todas las fallas aleatorias (asociadas a la degradación del hardware) y todas las fallas sistemáticas (normalmente asociadas con el software y el diseño).

El manejo de fallas, tanto aleatorias como sistemáticas, fue previsto por quienes desarrollaron las normativas basadas en desempeño, creando disposiciones que permitan gestionar en forma efectiva ambos tipos de fallas, pero para las segundas ha sido más difícil, estadísticas muestran que desde 1987 al 2012 el 90% de los accidentes mayores ocurridos en la industria de procesos son debidos a múltiples fallas sistemáticas (Angel Casal. 2011, “SIS Pitfalls, Major Accidents and Lessons Learned”).

La normativa internacional de seguridad funcional IEC 61508, su normativa específica para la industria de los procesos IEC 61511 y su equivalente ISA 84.00.01 son estándares basados en desempeño, que se apartan significativamente del enfoque prescriptivo de los estándares tradicionales que existen en esta área, y definen un marco referencial que permite establecer (a) unos objetivos específicos de desempeño que deben ser alcanzados por el SIS en función del riesgo y (b) un flujo de trabajo que nos ayuda a minimizar los errores sistemáticos. En ese sentido, al adoptar e implementar estos estándares (considerados como mejores prácticas), es posible asegurar que estos sistemas están siendo manejados bajo un enfoque sistemático y holístico en cuanto a su diseño, operación y mantenimiento y que el riesgo se mantiene en los niveles determinados como tolerables.

Uno de los conceptos fundamentales de estas normativas es el del Ciclo de Vida de Seguridad de los Sistemas Instrumentados de Seguridad, en el que se define un marco sistemático y estructurado de las actividades que deben ser realizadas, y no solamente muestra la estructura en la que se basa la norma, sino que indica el orden especifico en que deben ser realizadas cada una de esas tareas para garantizar que el SIS operará en forma correcta (cuando sea requerido) y que la seguridad funcional es alcanzada.

En los últimos años, a la par de la evolución de estas normativas, muchas organizaciones han dado muestras su compromiso en materia de seguridad, pero ¿cómo podemos implementar una gestión de la seguridad funcional en una instalación que haya sido diseñada antes de la aparición de las normas basadas en desempeño?

Un diagnóstico que nos muestre el estado de la gestión de la seguridad funcional de la instalación es una de las muchas respuestas a esta interrogante. Este tipo de evaluaciones le permite a una organización identificar mejoras en materia de seguridad que se adapten a su forma de trabajo, puesto que, al estar basadas en desempeño, el usuario de estas normas es libre de desarrollar diseños y soluciones que demuestren cumplimiento dentro del esquema de trabajo establecido por la normativa. Adicionalmente, al realizar mejoras en la gestión y cambios en su cultura organizacional, que muestren evidencias del mantenimiento del sistema en condiciones tan buenas como las de diseño, no solo se está adoptando una buena práctica y extendiendo la vida útil de la instalación, sino que, se cumple con lo requerido por el PSM de OSHA en uno de los ítems incluidos en el apartado de Integridad Mecánica.

Este trabajo muestra el resultado de la aplicación práctica de una Evaluación Preliminar de la Seguridad Funcional (Functional Safety Pre-Assessment) según la normativa IEC 61511 en una planta que no fue diseñada bajo el enfoque establecido en esta norma. Esta evaluación fue realizada con el objetivo de (a) determinar la brecha existente en la actual gestión de la Seguridad Funcional y lo exigido por la normativa IEC 61511, (b) evaluar si las disposiciones efectuadas en cada fase del Ciclo de Vida de Seguridad del Sistema Instrumentado de Seguridad son adecuadas cubrir para cumplir con lo exigido por la normativa, y (c) determinar si los Sistemas Instrumentados de Seguridad son operados y mantenidos de forma adecuada.

Presenter(s): 
Once the content has been viewed and you have attested to it, you will be able to download and print a certificate for PDH credits. If you have already viewed this content, please click here to login.

Checkout

Checkout

Do you already own this?

Pricing


Individuals

AIChE Member Credits 0.5
AIChE Members $19.00
Employees of CCPS Member Companies Free
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
Non-Members $29.00
Language: