Qué Tan Preventivas Son Las Barreras De Mitigación? | AIChE

Qué Tan Preventivas Son Las Barreras De Mitigación?


En el Grupo Ecopetrol (G.E) con el fin garantizar la operación segura de sus activos industriales y enfocado en “Establecer directrices para la gestión del riesgo de procesos, y condiciones, indicaciones y recomendaciones para la implementación de la Gestión Dinámica del Riesgo (GDR), con el ánimo de soportar los procesos de toma de decisiones con base en riesgo informado”, se elaboró e implementó la Guía HSE-G-034: Guía para la Gestión del Riesgo de Procesos y Modelo para la Gestión Dinámica del Riesgo (GDR); particularmente para los gestores del riesgo operacional asociado con escenarios de alta consecuencia, dentro de los que se encuentran escenarios accidentales de alta consecuencia, los cuales conllevan potencialmente a tener consecuencias con el máximo nivel de afectación, siendo este el mayor nivel de severidad dentro de la matriz de valoración de riesgos (RAM, por sus siglas en inglés).

La implementación de la Guía es parte del soporte de buenas prácticas de ingeniería ampliamente aceptadas en la industria RAGAGEP; así como dar respuesta oportuna a los lineamientos legislativos en el orden nacional como, por ejemplo, dar respuesta oportuna a lo establecido en el Decreto 2157 de 2017 donde en Colombia se adopta el Plan de Gestion de Riesgos de Desastres en Entidades Publicas y Privadas - PGRDEPP

La GDR adopta el concepto de “defensa en profundidad”, el cual realiza un despliegue jerárquico de elementos y procedimientos con el fin de:

  • Asegurar la eficacia de las barreras de prevención y mitigación establecidas, compensar las desviaciones operativas y fallas potenciales de los componentes de los sistemas.
  • Mantener la confiabilidad de las medidas ante la ocurrencia de eventos no deseados.
  • Proteger a las personas, el ambiente, la infraestructura y la imagen corporativa.

Adoptar una aproximación con base en barreras previene una amplia gama de peligros, incidentes y accidentes HSE, tales como: dispersiones, incendios, explosiones, reventones, entre otros. Al mismo tiempo facilita los procesos de comunicación transdisciplinar, soportándolos en representaciones como el modelo de James Reason o los diagramas de corbatín (Bow-tie)

A partir del año 2019 a la fecha, durante el proceso de implementación de la guía en los diferentes negocios que componen Ecopetrol G.E y específicamente en el negocio de Desarrollo y Producción de Oil&Gas, donde se han presentado inquietudes y discusiones técnicas relacionadas en el manejo de la valoración de los escenarios de riesgos usando la RAM que tiene Ecopetrol S.A, como parte del alcance de la GDR, una vez implementados los planes de tratamiento que buscan dar confiabilidad y efectividad a las barreras preventivas y las barreras de mitigación.

En este proceso valorar de manera dinámica el riesgo actual de los escenarios analizados y los cambios que se presentaban en la valoración a partir de implementación de acciones asociadas a las barreras de mitigación, se planteó la discusión si estas barreras pudieran:

  • Reducir únicamente frecuencia de ocurrencia de las consecuencias asociadas al evento limite analizado al escenario.
  • Reducir únicamente la severidad (magnitud de daño) de la consecuencia, en la ocurrencia del evento limite analizado al escenario
  • Reducir en ambas direcciones

Con el fin de dar claridad a estos planteamientos anteriormente mencionados, se preparó el presente estudio, el cual describe con ejemplos tres diferentes casos aplicados en análisis de riesgos para demostrar cual es la mejor aproximación a la interpretación adecuada en la valoración del escenario. Los casos analizados fueron:

Caso 1. Daño a activos por explosión debido a fuga grande de gas y/o condensados altamente inflamables.

Caso 2. Daño asociado por incendio en Tanques.

Caso 3. Daño ambiental por derrames de HC en líneas de transferencia. (Siendo este el caso el motivador de la realización del estudio)

Para el análisis de estos tres casos, el estudio tomó de referencia los conceptos fundamentales del riesgo tecnológico; relaciona los conceptos sobre la gestión de riesgos con vista en la metodología del Bow-Tie, incluyendo el diagrama de flujo para la creación de este tipo de análisis en cada escenario; la aplicación de estos conceptos de barreras en los análisis de riesgos cuantitativos, su aplicación en los árboles de fallas y eventos, y la relación de estos conceptos con los modelos de vulnerabilidad. Para el soporte de la discusión en cada uno de los tres casos y con relación a los conceptos mencionados en el párrafo anterior, se basó a lo descrito en varias referencias bibliográficas del CCPS

Con el estudio realizado se buscó además de aportar a la discusión que se presentaba asociada a la manera de valorar el riesgo, afianzar en la organización los conceptos asociados a la GDR; a partir de:

  • Repasar la descripción completa en el enunciado de un riesgo de proceso.
  • Comprender los diferentes pasos en la construcción de las barreras ante las desviaciones de un peligro y sus riesgos a analizar.
  • Diferenciar conceptos dentro del riesgo asociado a la frecuencia de falla ya la probabilidad de un suceso final.
  • Profundizar en la filosofía de las barreras de mitigación y sus funciones.

Para el Caso 1, se analiza la implementación de tres barreras de mitigación y su influencia en la valoración del riesgo.

BARRERA

CARACTERISTICA

CATEGORIA ASOCIADA

SISTEMA FIRE & GAS

Barrera que reduce la PROBABILIDAD que se desarrolle una Explosión

Personas

Económico

BLAST RESISTANT

Barrera para instalar en cuartos que reduce el impacto en las instalaciones por la onda de sobrepresión generada en la explosión. No tendrá alguna relación con la exposición a los equipos de proceso aledaños (por consiguiente, no protege el costo de los equipos y diferidas asociadas al proceso)

Personas

PLAN DE RENOMINACIÓN

Barrera administrativa actúa sin relación a la probabilidad de desarrollo del suceso final, reduciendo el impacto en la categoría asociada

Clientes

Para el Caso 2, se analiza la implementación de tres barreras de mitigación y su influencia en la valoración del riesgo.

BARRERA

CARACTERISTICA

CATEGORIA ASOCIADA

SISTEMA DE CAMARAS DE ESPUMA EN TANQUES

La barrera reduce la PROBABILIDAD que se desarrolle la ignición y por consiguiente, cualquier tipo de INCENDIO.

Personas

Económico

SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO - SPCI

Esta barrera puede incluir los sprinklers en equipos aledaños, y los sistemas de red, monitores e hidrantes para atacar la emergencia en el tiempo que se mantenga en el suceso final, reduciendo la magnitud del daño. (La integridad de los equipos puede no ser la misma de no tener esta berrera disponible).

Económico

DIQUE

La barrera actúa sin relación a la probabilidad de desarrollo del suceso final, reduciendo el impacto en la categoría asociada

Ambiental

Para el Caso 3, se analiza la implementación de tres barreras de mitigación y su influencia en la valoración del riesgo.

BARRERA

CARACTERISTICA

CATEGORIA ASOCIADA

VÁLVULAS DE SECCIONAMIENTO CON CIERRE RÁPIDO Y AUTOMÁTICO, ALINEADO CON EL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS.

La barrera NO reduce la PROBABILIDAD que se desarrolle el DERRAME; pero su efectividad se refleja en la CANTIDAD de sustancia derramada, lo que impacta la magnitud de daño en la categoría ambiental (En parámetros de Volumen de sustancia derramada; tiempos de limpieza y tiempos de restricción de uso de agua y/o áreas ambientales sensibles)

Ambiental

Con la premisa de que cada escenario de riesgo de proceso tiene características particulares con las que se debe dar sus pautas y premisas para analizar sus riesgos, la principal conclusión que se obtuvo del presente estudio está en:

  • LA IMPORTANCIA EN SABER DEFINIR EL RIESGO asociado al escenario, principalmente, en la especificación de la consecuencia asociada, pues si se busca ser demasiado especifico al definirla se puede estar limitando la efectividad y su filosofía (en términos de reducir la probabilidad y/o la severidad) de algunas barreras de mitigación.

Finalmente se presentan las conclusiones encontradas en el análisis de los tres casos objeto del presente estudio. Estas fueron:

  • En el lado derecho del corbatín, una vez ocurre el suceso iniciador (LOC), hay barreras que reducen la PROBABILIDAD DEL EVENTO, y/o hay barrera que reducen la SEVERIDAD DE LA CONSECUENCIA.
  • No todas las barreras de MITIGACIÓN (lado derecho del corbatín) tienen relación en todas las categorías.
  • En el mismo sentido que la conclusión anterior, no todos los riesgos asociados por categoría tendrán la misma valoración actual y/o potencial.
  • Es clara la premisa que las barreras de mayor efectividad con relación al costo/beneficio en el tratamiento del riesgo serán la BARRERAS PREVENTIVAS (la que reducen la frecuencia de los sucesos iniciadores – LOC).
  • Desde el punto de vista CUANTITATIVO, las barreras de prevención y de mitigación reducen el valor de Riesgo asociado.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Pro Members $150.00
AIChE Emeritus Members $105.00
Employees of CCPS Member Companies $150.00
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $225.00
Non-Members $225.00