Importancia Del Análisis De Riesgo Físicos Por Cambio Climático En La Industria De Procesos (Aplicación de Caso) | AIChE

Importancia Del Análisis De Riesgo Físicos Por Cambio Climático En La Industria De Procesos (Aplicación de Caso)

Authors 


Antecedentes

A nivel mundial, el cambio climático está impulsado por el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y por el aumento de la temperatura media global. En el continente americano la situación no es diferente, ya que los océanos Atlántico y Pacífico, que rodean a la gran mayoría de los países, influyen con su aumento de nivel y acidificación.

De acuerdo con Fondo Mundial para la Naturaleza, en Latinoamérica es evidente que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos afectan severamente a la región porque cada vez son más frecuentes y severos los efectos de eventos como huracanes, tormentas eléctricas, granizadas, tornados, tormentas de nieve, aludes, marejadas, inundaciones, sequías, olas de calor y olas de frío (2022, World Wildlife Fund).

Para los procesos productivos de cualquier sector industrial, el logro de sus objetivos de seguridad, operativos, sociales, ambientales, reputacionales, financieros, entre otros, se encuentra en constante amenaza por la latencia de tales eventos físicos. Cuando estos eventos ocurren, tienen el potencial de interrumpir las operaciones de manera indefinida, y de afectar al personal y al medio ambiente si llegasen a desencadenar accidentes mayores dentro de las instalaciones; sin perder de vista que más allá de la afectación a una organización o instalación también se provoca el desplazamiento de personas, muertes e importantes pérdidas económicas en ciudades enteras.

Es por lo anterior que la evaluación de riesgos por cambio climático se incorpora de manera intensiva a las estrategias de gestión riesgo existentes en la industria. Como referencia, los Principios del Ecuador (EPFI, por su acrónimo en inglés) en su actualización del año 2020 (2020, The Equator Principles) incluyen a las Evaluaciones de Riesgos Físicos por Cambio Climático dentro de los criterios para el otorgamiento de préstamos a la industria cuando ésta busca financiamiento para el desarrollo o expansión de sus proyectos productivos.

Este trabajo presenta una evaluación de riesgos de cambio climático aplicando la Plataforma de Riesgo Climático, Impactos y Soluciones (CRISP, por su acrónimo en inglés), desarrollada por ERM.

Metodología y resultados

Con el objetivo de determinar las medidas apropiadas para la gestión de riesgos de un conjunto de infraestructura de transporte de gas natural en el norte de México, se puede aplicar la herramienta CRISP y evaluar la materialidad de los riesgos físicos relacionados con el clima, evaluar de los impactos comerciales, y, finalmente identificar soluciones para evitar la ocurrencia de eventos de accidentes mayores que potencialmente llevarían a la interrupción de las operaciones.

El análisis se realiza en tres etapas: 1) investigación de los riesgos, 2) evaluación específica por sitio, 3) estudio detallado de riesgo.

La investigación de riesgos se realiza de forma análoga a lo descrito en la monografía Assessment of and planning for natural hazards (2019, American Institute of Chemical Engineers) en cuanto a la identificación de peligros naturales relevantes para las instalaciones, la colección de datos históricos de dichos peligros naturales en la geografía y la identificación de equipos a considerarse en la evaluación.

Se determina que los peligros relevantes para el conjunto de infraestructura son los huracanes, las olas de calor y el estrés hídrico. A partir de estos peligros se crea la línea base de riesgos climáticos, determinándose la probabilidad de ocurrencia de cada evento a partir de bases de datos públicas, y la magnitud de sus efectos en términos de su cuantificación financiera. Para jerarquizar los riesgos se utiliza una matriz de cinco categorías de probabilidad por cinco categorías de consecuencias, con cuatro niveles de riesgo: Bajo, Medio, Serio y Alto.

Partiendo de la línea base, se estiman los escenarios futuros mediante proyecciones de datos climáticos relacionados con la ubicación del conjunto de infraestructura. Los datos aplicables se pueden extraer del modelo CMIP6 (2020, World Climate Research Programme). El modelo ofrece proyecciones futuras relacionadas con el clima para ubicaciones, que cubren una variedad de parámetros en todo el mundo.

Para comprender la materialidad futura de los riesgos climáticos, más allá de su posible afectación a los equipos del conjunto de infraestructura, se hace uso de las trayectorias socioeconómicas compartidas (SSP, por su acrónimo en inglés) para considerar el entorno global de las políticas climáticas.

Y así determinar el riesgo actual para el conjunto de infraestructura relacionado a eventos de huracanes e inundaciones. Al proyectar estos riesgos hacia los años futuros se identifica que la jerarquía aumenta a “Serio” para 2030 y a “Alto” para 2050.

Las medidas de prevención y mitigación que actualmente se tienen implementadas en el conjunto de infraestructura se pueden determinar cómo adecuadas para la condición de riesgo actual, sin embargo, para las proyecciones a 2030 y 2050 se determina que se requerirán medidas adicionales de prevención que pueden ser cubiertas por el dueño de la infraestructura a través de instrumentos de inversión centrados en seguridad de procesos.

Conclusión

La plataforma CRISP permite realizar el análisis de riesgos climáticos profundizando en el uso de datos específicos a la localización de una instalación, o un conjunto de instalaciones, y extendiendo el uso de los resultados más allá de la planeación ante pérdidas de contención de los equipos de proceso.

El método de identificación y evaluación de riesgos climáticos puede compatibilizarse con los análisis de seguridad de procesos al homologarse la matriz de jerarquización.

La proyección de escenarios con componente de políticas climáticas permite determinar el requerimiento futuro de medidas de prevención y mitigación diferenciando entre los esfuerzos directos del dueño de la infraestructura y los esfuerzos que requieren una coordinación con partes interesadas en el mediano y largo plazo.

Finalmente, las características de presentación de los resultados permite su uso en reportes de divulgación, ya sea a autoridades en localizaciones donde así lo requiera la ley o a los interesados durante un proceso de fusión o adquisición, en estrategias internas de gestión de riesgo, y, por supuesto, para la planeación de inversiones.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Pro Members $150.00
AIChE Emeritus Members $105.00
Employees of CCPS Member Companies $150.00
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $225.00
Non-Members $225.00