Implementación De Pssr Para MOCs Durante Parada De Planta En Refinería Campana, Pae | AIChE

Implementación De Pssr Para MOCs Durante Parada De Planta En Refinería Campana, Pae

Authors 

Barrios, P. I. - Presenter, PanAmerican Energy
Mariño, M., PanAmerican Energy


La Refinería Campana de Pan American Energy es un complejo de refinación que produce diferentes combustibles y productos petroquímicos a partir del petróleo que se extrae en el sur del país. Recientemente se culminó con el proyecto de ampliación y modernización más importante en el sector de refino de los últimos 30 años, que la convirtió en la refinería más moderna de Sudamérica, con una capacidad de 15Km3/día. En febrero de 2022 se ejecutó la parada de planta más grande realizada hasta el momento dentro de la refinería, con la intención de continuar con la modernización de las instalaciones, lo que implicó la intervención mecánica de todas las unidades productivas, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa de la misma, mejorar la eficiencia energética, aumentar la confiabilidad de líneas y equipos, y realizar reemplazos in-kind por baja confiabilidad y fin de vida útil.

Durante la parada de planta en total se realizaron más de 120 mejoras gestionadas a través del proceso de Manejo del Cambio. Para poder cumplimentar todas estas tareas en un período acotado de tiempo, además del personal propio de refinería, ingresaron 60 empresas contratistas diferentes, completando 860.000 horas hombre de trabajo.

Esto representó la necesidad de realizar una verificación de seguridad posterior a las modificaciones realizadas, tanto sobre las instalaciones como sobre el personal, de modo de garantizar que todo se encontraba listo para la puesta en marcha. La forma en que se realizó este chequeo se conoce como Verificación Previa a la Puesta en Marcha (pre-PEM). En general, las verificaciones pre-PEM están diseñadas para evitar incidentes en el lugar de trabajo y los daños resultantes en los equipos o los empleados, y los pre-PEM implementados incorrectamente pueden causar grandes desastres o incluso la muerte. En 2005, por ejemplo, una revisión previa a la puesta en marcha incorrecta en la refinería de BP Texas City provocó 170 lesiones y 5 muertes, por nombrar uno de los muchos incidentes similares registrados.

Por ello, la gerencia estableció como aspecto prioritario la realización de la revisión de seguridad de las modificaciones, que se realizaron durante los 60 días en que la refinería se encontró fuera de servicio. El adecuado involucramiento gerencial es vital para el correcto y fluido funcionamiento de los procesos, y en este caso, resultó primordial la asignación de los recursos adecuados para cumplir con el objetivo planteado.

Inicialmente se comunicó a todos los especialistas involucrados, la necesidad de focalizar en la realización a conciencia de la actividad y se designó un recurso especial para gestionar y mostrar los avances y dificultades día a día a niveles que permitieran tomar rápidas acciones de corrección.

En el cuerpo principal del documento se desarrolla un análisis del factor de “presencialidad en campo” de los especialistas involucrados, así como también el grado de participación de cada uno de los sectores implicados en la revisión.

La Refinería lleva operando en el sitio por más de 110 años, el concepto de gestión de cambio se adoptó como correlato de los grandes accidentes en la industria que ocurrieron en los años 80 y 90s. En 1991, a nivel corporativo, comenzó el desarrollo de un sistema de gestión aplicable a todas las unidades corporativas. Se habían definido roles y responsabilidades y las cuatro etapas generales, que aún hoy se mantienen.

Este sistema original fue evolucionando año tras año, adaptándose a los cambios organizacionales y mejorando, actualizando el checklist de evaluación de riesgos y las guías de construcción. Los cambios en la compañía hicieron que el sistema electrónico incorporado alrededor de los años 2000 deba abandonarse, volviendo nuevamente al formulario de papel hasta que en 2021 se regresó al sistema electrónico basado en la plataforma SAP.

El actual módulo SAP para el registro de MOCs, cuenta con cuatro etapas definidas para gestionar un Manejo del Cambio: Análisis, donde se realiza la evaluación económica y de riesgo que implica el mismo; Aprobación, en función del tipo de cambio propuesto y el nivel de riesgo; Ejecución, donde efectivamente se ejecutan las modificaciones así como también el monitoreo y revisión de las tareas ejecutadas, y Cierre.

Dentro del Manejo del Cambio, y particularmente en la etapa de Ejecución, un elemento fundamental es el de la revisión previo a la puesta en marcha (pre-PEM). Se ha determinado que, a nivel mundial, la mayoría de los incidentes de seguridad de procesos ocurren durante momentos de puesta en marcha, por lo que en el caso de la Parada de Planta más grande de la historia de la refinería, se vuelve crucial el desarrollo de una actividad que permita establecer que, tanto las facilidades como el personal, se encuentran listos para recibir productos peligrosos sin que ocurra un evento indeseable.

Si bien hay disponibles y pueden consultarse varios formatos de listas de verificación para cumplimentar con el objetivo de la revisión previa a la puesta en marcha, los mismos en general son muy detallados, pero también genéricos para aplicación en diferentes industrias y sin considerar su propia “idiosincrasia”. En general estos checklist contienen alrededor de 500 preguntas, lo que resultaba en situaciones de elevado consumo de tiempo, altamente ineficientes para la necesidad que se presentaba: realizar una gran cantidad de verificaciones en un período acotado de tiempo.

Por ello, al momento de la actualización del sistema de manejo del cambio a la plataforma SAP, se definió una lista de verificación previo a la puesta en marcha (pre-PEM) de sólo 27 preguntas, que cubren todos los aspectos de integridad mecánica, riesgos a la salud y controles ambientales, pero que se encuentra altamente sustentada en los procesos internos propios del sitio y en el grado de expertise de los participantes.

El hito de pre-PEM se encuentra en el módulo de SAP específicamente en la Etapa de Ejecución, con el mencionado checklist pre-cargado, pero debido a que el personal se encontraba trabajando durante 24 horas en turnos rotativos de 12 horas, se definió retornar al formato papel con completamiento en campo, y con la presencia de los involucrados, con la intención de agilizar su confección. En el desarrollo del tema también se comenta el seguimiento gerencial del avance de cada uno de los cambios realizados.

El cuestionario, si bien puede parecer acotado inicialmente, es capaz de cubrir los aspectos sobresalientes de análisis de seguridad; sin embargo, se detectó que algunos desvíos hallados resultaron más significativos que otros, por lo que caso a caso se analizó la existencia de desvíos que impidieran la puesta en marcha, distinguiéndolos de aquellos desvíos que podían ser corregidos posteriormente. Esto fue posible debido a que, como se mencionó anteriormente, se designó un focal point que, participando de las reuniones en campo, también pudo analizar caso a caso los desvíos detectados. Durante el desarrollo en el documento finalmente también se incluye una muestra de pre-PEMs con desvíos que impedían la puesta en marcha así como la gestión realizada para solucionarlo antes del ingreso de productos peligrosos a los equipos.

Como conclusión, la refinería ha logrado llevar adelante la parada de planta más compleja que se ha realizado en el sitio, gestionando adecuadamente las revisiones de seguridad, lo que resultó en una posterior puesta en marcha segura, sin eventos de seguridad que afectaran a las personas, al ambiente o a la confiabilidad de los equipos.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Members $150.00
AIChE Emeritus Members $105.00
Employees of CCPS Member Companies $150.00
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
Non-Members $225.00