Gestión De Integridad De Ductos: Detección, Control y Mitigación De Amenazas | AIChE

Gestión De Integridad De Ductos: Detección, Control y Mitigación De Amenazas


Título: “Gestión de integridad de ductos: Detección, control y mitigación de amenazas”.

En este abstract se resumen aquellas acciones y aspectos de trabajo que deben ser considerados para gestionar la integridad y por consiguiente brindar la confiabilidad de una tubería de transporte.

Siendo el hidrocarburo una de las principales fuentes de energía es necesario, para su disponibilización, que el mismo sea transportado y distribuido a los distintos puntos de consumo y/o transformación.

Un sistema logístico confiable y eficiente se logra a través de tuberías de transporte. Brindar confiabilidad a estos activos es muy importante por el alto impacto productivo / económico que representa abastecer de combustibles a las industrias o ciudades y por su potencial afectación tanto a la seguridad de las personas como al medio ambiente.

Desde el sector de Integridad Logística YPF se trabaja en otorgar confiabilidad trabajando no solo en la detección de las distintas amenazas que afectan a estos activos sino también en el control y la mitigación de estas.

Una primera fase de trabajo y que resulta necesaria como base para otras acciones, es conocer el estado de integridad de una tubería. Para ello, se realizan inspecciones internas y externas de modo de verificar si este activo se encuentra en condiciones confiables de operación o si requiere de adecuaciones para restituir dicha confiabilidad. La utilización y combinación de diferentes técnicas y tecnologías de inspección resulta fundamental ya que permite detectar las amenazas a las que se encuentra sometida la tubería como también las distintas configuraciones posibles que pueda tener una anomalía y determinar si la misma afecta o no su confiabilidad.

Una vez restituida la integridad del ducto (reparación), la segunda derivada de trabajo se concentra en acciones que buscan mitigar aquellas amenazas que fueron detectadas. En un mismo ducto podemos convivir con distintas problemáticas las cuales pueden estar combinadas en un mismo tramo o también pueden encontrarse sectorizadas en zonas / regiones puntuales. Repetir acciones de manera sistemática es una amenaza en si misma ya que se corre el riesgo de asignar recursos en problemáticas inexistentes distrayendo la atención sobre amenazas activas o latentes que afectan ciertamente la integridad del activo.

Finalmente, un tercer aspecto de trabajo de carácter preventivo y muy importante tiene que ver con la implementación integral de un programa de prevención de daños ocasionados por terceros a la organización. De acuerdo con lo indicado en estadísticas mundiales, la principal causa de rotura de una tubería de transporte responde a actuaciones que son realizadas por agentes externos, de manera voluntaria o involuntaria, sobre las mismas. Mitigar esta amenaza requiere de múltiples acciones en las que se combinan tareas que son ejecutadas por la propia compañía con otras actividades que involucran a organismos públicos, privados y particulares.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Pro Members $150.00
AIChE Emeritus Members $105.00
Employees of CCPS Member Companies $150.00
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $225.00
Non-Members $225.00