Caso De Estudio Evolución Del Conocimiento, Competencias y Su Impacto En Los Indicadores Tier 3 y Tier 4 Según API RP 754 | AIChE

Caso De Estudio Evolución Del Conocimiento, Competencias y Su Impacto En Los Indicadores Tier 3 y Tier 4 Según API RP 754


Caso de Estudio Evolución del conocimiento, competencias y su impacto en los indicadores TIER 3 y TIER 4 según API RP 754

Se desarrolla en este abstract la evolución del registro de Incidentes de Seguridad de los Procesos luego de haber realizado una fuerte campaña de formación a todas las líneas de colaboradores desde Gerentes a Supervisores de distintos sectores.

Con el objetivo de construir un contexto que permita tener la confianza en la declaración de incidentes y proveyendo de un liderazgo al personal operativo; desde el sector Seguridad de Procesos y a través de una fuerte campaña de Formación llevada adelante durante los años 2019 a 2021, se dotó de las herramientas necesarias para lograr el objetivo. Adicionalmente en la última etapa se realizó una digitalización del conocimiento llevando a una mejora sustancial tanto en la cantidad como en la calidad de los indicadores; ensanchando la base de los KPI proactivos y demostrando así el resultado del empoderamiento de los colaboradores haciéndolos más autónomos y permitiéndoles entender su rol e impacto en la Seguridad de Procesos y en la Gestión Basada en Riesgos.

Durante el año 2017, comenzó la implementación de una clasificación primaria de los incidentes de Seguridad de Procesos (ISP) cuyo criterio estaba basado en las consecuencias. Básicamente se incluían en el compendio aquellos incidentes con consecuencias significativas o moderadas y específicamente donde se hubiera manifestado una pérdida de contención primaria LOPC.

A partir del año 2018 se implementó la clasificación de acuerdo a la norma API RP 754, con ello comienza una formación primaria, orientada principalmente hacia los cargadores de incidentes y enfocada en entender los umbrales para ISP con niveles TIER 1 y TIER 2.

A finales de 2019 se implementó un cronograma de formaciones específicas de manera virtual con actividades que se extendieron y ampliaron durante los años 2020 y 2021. El enfoque principal fue entender el concepto de Incidente de Seguridad de los Procesos (ISP) y la importancia de la Gestión de los indicadores Predictivos de tipo Tier 3 y Tier 4 con el objetivo principal de disminuir los indicadores Reactivos Tier 1 y Tier 2. El universo al que se orientaron estas formaciones fue a todo el personal del Negocio; tanto Operativos, Seguridad, Procesos, Mantenimiento, Inspección e Ingeniería.

Gráfico 1 - Evolución del Registro de Incidentes de Seguridad de los procesos de acuerdo con API RP 754. En verde se destaca el aumento de registro de TIER 3 luego del programa de capacitaciones. No pudo ser cargado

Con el alcance de la fuerza laboral que se encuentra en campo, se logró un mayor registro de incidentes de tipo Tier 3 y esto permitió realizar una clasificación pormenorizada que propició su análisis y priorización en la toma de decisiones para accionar sobre los orígenes de los incidentes de seguridad de los procesos.

También se generó una proactividad en la investigación de estos cuasi incidentes impactando directamente en la mejora de la gestión de las demandas de los sistemas de seguridad y en la generación de lecciones aprendidas fomentando una mejora en la comunicación entre la fuerza laboral y la primera línea de mando Operativa. Esto se evidenció en la participación de los distintos niveles en la organización buscando esa nueva capacidad, fomentando esta nueva Cultura en Seguridad de los Procesos.

Gráfico 2 - Aumento del registro de TIER 3 a partir de 2020 y mayor proporción de investigados a partir de 2021. No pudo ser cargado

Se observó también durante 2020 y 2021 un aumento en el registro de los incidentes de tipo Tier 3, esto se relaciona con que se dejó de asociar a los Incidentes de Seguridad de los Procesos a pérdidas de contenciones primarias de grandes volúmenes de sustancias y se comprendió que los eventos de pérdidas menores, los desafíos a los sistemas de seguridad, los trasvases involuntarios, etc. componen también el universo de este tipo de incidentes y ayudan a mejorar la gestión integral de la Seguridad de los Procesos.

Gráfico 3 – Eventos TIER 3 que involucran pérdidas de hermeticidad. No pudo ser cargado

Gráfico 4 - Eventos TIER 3 clasificados por Tipo de Evento. No pudo ser cargado

Una vez realizadas estas clasificaciones primarias y realizando un análisis más detallado, también se observó qué tipo de equipos son los mayores aportantes a los incidentes de seguridad de los procesos predictivos de nivel TIER 3: los eventos que representan la gran proporción involucran Cisternas y Válvulas, Cañerías y Accesorios.

Gráfico 5 – Eventos TIER 3 clasificados por Equipo Involucrado. No pudo ser cargado

En base a estas estadísticas y entendiendo que la evolución de eventos Tier 3 culmina en eventos Tier 1 y Tier 2, una de las medidas que se tomaron acciones durante 2020 sobre los eventos que involucraban cisternas. Estas acciones derivaron en la incorporación de nuevos sistemas preventivos para evitar las causas iniciales de los eventos antes mencionados.

Finalmente, basados en los resultados obtenidos podemos concluir que el trabajo en los indicadores Tier 4 que se refieren a la Disciplina Operativa y el Desempeño del Sistema de Gestión es primordial; enfocándose principalmente en la Formación en Seguridad de los Procesos, con el objetivo fomentar la nueva cultura de Seguridad de Procesos.

Esta focalización de ir abarcando todas las líneas de trabajo permite una retroalimentación en la base de la pirámide de los indicadores de seguridad de los procesos que nos permite desplazarnos y gestionar incidentes en la zona Tier 3 dando como resultado una tendencia a la baja de incidentes mayores de niveles Tier 1 y 2.

Gráfico 6 – Círculo virtuoso de la pirámide de incidentes de Seguridad de Procesos. No pudo ser cargado

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Pro Members $150.00
AIChE Emeritus Members $105.00
Employees of CCPS Member Companies $150.00
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $225.00
Non-Members $225.00