(41an) Cómo Realizar PHAs De Arranque, Parada y Mantenimiento En Línea De Manera Eficiente | AIChE

(41an) Cómo Realizar PHAs De Arranque, Parada y Mantenimiento En Línea De Manera Eficiente

Las Evaluaciones de peligros, también llamadas Análisis de Peligros del Proceso (PHA, por sus siglas en inglés), se han realizado con mejoras graduales durante más de cinco décadas. Durante este tiempo, se han desarrollado y perfeccionado métodos como HAZOP y What-If. Sin embargo, algunas debilidades identificadas hace 30 años aún existen en el mayoría de los PHAs realizados en todo el mundo. El punto más crítico es que la mayoría de los PHAs no analizan a fondo los errores que pueden ocurrir durante arranque, parada y otros modos de operación no rutinarios.

A pesar de que alrededor del 80% de los accidentes graves ocurren durante las operaciones no rutinarias, la mayoría de los PHAs se enfocan principalmente en la operación normal (por ejemplo, HAZOP de nodos de equipo) ignorando casi completamente los modos de operación más peligrosos. Lamentablemente el enfoque habitual utilizado para modo de operación contínuo solo encuentra alrededor de 5 - 10% de los escenarios de accidentes que pueden ocurrir durante arranque, parada y mantenimiento en línea. Esto resulta en un gran porcentaje de potenciales accidentes sin identificar. Si el PHA no encuentra los escenarios que podrían ocurrir durante estas operaciones no rutinarias, la organización no sabrá qué salvaguardas son necesarias para controlar su riesgo.

Una de las razones por las que muchas empresas no realizan PHA de Procedimientos es porque creen que el tiempo requerido para dicho análisis será excesivo. El objetivo de este artículo es describir las mejores prácticas para: (1) la selección y clasificación de los procedimientos más críticos para el análisis, (2) decidir sobre el método para optimizar el tiempo invertido, y (3) agilizar la documentación de los resultados del PHA.