Realizando Auditorias De Sistemas De Gestión De Seguridad De Procesos (PSM) En Tiempos De Pandemia | AIChE

Realizando Auditorias De Sistemas De Gestión De Seguridad De Procesos (PSM) En Tiempos De Pandemia

La actual crisis del COVID-19 ha puesto a pensar a la industria en cómo enfrentar la pandemia sin descuidar la gestión de los riesgos en sus instalaciones. La mejor manera de verificar que los Sistemas de Gestión de Seguridad de Procesos en las empresas todavía son eficaces y están dentro del marco de cumplimiento es a través de las auditorias. Auditar estos sistemas conlleva un sin número de retos ya que algunos países cuentan con diferentes regulaciones y normativas para dichos Sistemas de Gestión y aunque todas ellas se enfocan en mantener la seguridad de las personas, proteger el medio ambiente y las instalaciones de las empresas, su implementación se logra de diferentes maneras. Igualmente, existen una serie de requisitos emitidos por asociaciones y organizaciones no gubernamentales que se pueden incorporar como referencia.

En la mayoría de las empresas multinacionales se presentan desafíos adicionales con el uso de un "lenguaje corporativo global” que puede no entenderse bien a nivel de las sedes regionales, y la ausencia de políticas locales, especialmente en varios países latinoamericanos, para respaldar los Sistemas de Gestión de Seguridad de Procesos, su implementación y desarrollo en las distintas industrias que manejan procesos químicos altamente peligrosos.

Sin embargo, existen buenas prácticas que pueden ser aplicadas en estos tiempos de pandemia tanto por el grupo auditor como por las empresas para afrontar estos retos y apoyar la implementación adecuada y la mejora continua de sus Sistemas de Gestión de Seguridad de Procesos.