Academy Offers

AIChE members receive complimentary, unlimited access to live and on-demand AIChE webinars by purchasing them with their newly increased number of credits. See more resources.

Hole Size Matters

Authors: 
Marx, J. D., Quest Consultants Inc.
Ishii, B., Quest Consultants Inc.
Integración de la gestión de emergencia durante etapa de diseño

La gestión de emergencia, como lo define CCPS, es un elemento crítico en la gestión de riego de los procesos. Este elemento asegura que cualquier incidente pueda eficientemente mitigado protegiendo la vida de los empleados y la comunidad, así como disminuyendo las perdidas monetarias que dicho evento pueda producir.

De tal forma, que es fundamental que la gestión de emergencia sea integrada en durante el diseño de una instalación de forma, que asegure una respuesta optima y eficaz. Uno de los problemas más recurrente en la industria de procesos y manufactura es la falta de dotación de recursos y equipos al personal encargado de responder emergencias dentro de estas instalaciones. Esta situación ha sido identificada recurrentemente durante auditorias de seguridad, donde diversas brechas son típicamente identificadas en esta área. La causa raíz de este problema es identificado como la falta de entendimiento de los potenciales accidentes y los recursos necesarios para mitigarlo; típicamente el plan de emergencia es uno de los últimos documentos que se redactan, el cual se realiza para cumplir con alguna regulación local. Adicionalmente, este documento es redactado cuando la instalación se encuentra en la última fase de construcción o ya se encuentra en operación, inclusive algunas instalaciones operan por muchos años sin un plan de emergencia.

Para evitar este problema la gestión de emergencias debe ser considerado en la etapa de diseño, de forma que tanto la distribución de la instalación como los equipos de protección permitan una respuesta optima y eficaz. Esta presentación y paper plantea una estructura y metodología para integrar la gestión de emergencia durante proyectos capitales y de expansión de forma que asegure una gestión de emergencia adecuada. De igual manera se presentará algunos estudios de casos donde la falta de esta integración generó una brecha en el plan de emergencias generando costos adicionales durante la etapa de operación; también se presentará un estudio de caso donde la integración fue adecuada.

La metodología incluye diversas etapas:

  • Identificación de peligros y emergencias potenciales
  • Evaluación de consecuencias y probabilidad de ocurrencia de los eventos potenciales
  • Estimación de Riesgo de los eventos potenciales
  • Identificación de la filosofía de Emergencia y protección
  • Identificación de recursos necesarios y determinación de bases de diseño
  • Diseño
  • Desarrollo del Plan de Emergencia

Identificación de peligros y emergencias potenciales

Durante esta etapa se identifica los peligros presentes en el proceso de manufactura y se define los accidentes potenciales que podrían ocurrir con dichos peligros. Este proceso se realiza en forma de taller donde participan diversas disciplinas de ingeniería, seguridad y el líder de la brigada de respuesta de emergencia (o suplente designado por el mismo), para asegurarse la integración del personal de respuesta al proceso de identificación.

Evaluación de consecuencias y probabilidad de ocurrencia de los eventos potenciales

Una vez se identifiquen los escenarios de emergencia, los mismos son modelados en programas de modelación de consecuencias (por ejemplo, PHAST, EFECTS, Canary, etc.) de forma que se pueda entender la dinámica del accidente y el efecto que el mismo pueda generar en los sus alrededores. Este modelado permite definir y evaluar la filosofía de respuesta.

Igualmente, en esta etapa se determina la frecuencia de ocurrencia del evento; este factor permite una estimación de riesgo.

Estimación de Riesgo de los eventos potenciales

En base a la evaluación de consecuencias y la frecuencia de ocurrencia se estima el riesgo de los eventos potenciales. Diversos modelos de riesgo pueden utilizarse en esta evaluación, el cual dependerá de la definición de tolerabilidad de riesgo de la organización.

Identificación de la filosofía de emergencia y protección

El valor de riesgo es utilizado para identificar la filosofía de respuesta del accidente. Esta filosofía debe ser definida en conjunto con el líder de la brigada de emergencia de la organización para asegurarse que sea adecuada y que pueda implementarse.

Identificación de recursos necesarios y determinación de bases de diseño

Una vez sea definida la filosofía de respuesta y protección, las bases de diseño de los sistemas de protección requeridos (ejemplo sistemas contra incendios) son definidos; estas bases de diseño deben asegurar el cumplimiento de la filosofía. Así miso, los recursos necesarios para la respuesta son definidos y documentados.

Diseño

Los sistemas de protección son diseñados utilizando las bases de diseño.

Desarrollo del Plan de Emergencia

La ultima etapa es la redacción del plan de emergencia el cual debe considerar toda la información desarrollada en las etapas anteriores.

La metodología descrita integra al líder de la brigada de respuesta de emergencia a la etapa de diseño asegurándose que la filosofía de emergencia sea adecuada y que los recursos necesarios sean previstos durante el diseño. De igual forma permite el intercambio de ideas entre el equipo de respuesta y las disciplinas de ingeniería permitiendo la consideración de emergencia durante el diseño.