Baha Blanca, Argentina. Explosin Catastrfica De Polvo En Un Silo

Global Congress on Process Safety
AIChE Spring Meeting and Global Congress on Process Safety
April 30, 2013 - 4:00pm-4:30pm

El 13 de marzo de 1985  a las 0.15 horas un incendio en el puerto dio inicio a uno de los accidentes más grandes ocurridos en la República  Argentina. Veintidós personas perdieron su vida como cosecuencia del incendio y posterior explosión. El accidente  originó el estallido del Elevador 5 de la ex Junta Nacional de Granos en la terminal marítima de Ingeniero White, conformando el peor desastre en la zona portuaria de Bahía Blanca.
La investigación judicial que se llevó a cabo luego del accidente  que tuvo 22 personas muertas y varias decenas de heridos,   calificó el mismo como  accidental. Algunos medios de prensa , empleados y funcionarios de la empresa especularon que la causa de la explosión había sido un atentado terrorista. Este mismo silo había sufrido anteriormente   sendas explosiones ( 4 de marzo y 10 de octubre del  año 1977)que no alcanzaron la dimensión de la del año 1985  pero que tuvieron consecuencias grave. En la  primera murió una persona y en la del 10 de octubre 3 personas
Nunca en su historia el puerto trabajó tanto como aquel marzo de 1985. Los buques llegaban por cientos y la presión para acelerar la carga de los buques, con el objeto de disminuir los costos de estadía en el puerto eran muy grande . El silo 5 operaba durante 17 de las 24 horas del día, en dos turnos, desde las 7 de la mañana hasta pasada la medianoche. Esto obviamente conspiraba con las tareas de mantenimiento preventivo y de limpieza que hubieran prevenido o mitigado la ocurrencia del accidente.

A las 11 de la noche, del día 12 de marzo de 1985  el silo funcionaba a pleno cuando el encargado decidió detener la noria 1 para evitar el sobrecalentamiento del motor. El responable del área lo consultó acerca de la posibilidad de poner en marcha otra  noria para  no alterar  el ritmo de carga. Se decidió entonces poner en marcha la noria Nro 4, detenida, por idntica razón, desde las 20 hrs. .
El silo 5, habilitado por la Junta en abril de 1971, tenía acopiadas al momento de la explosión aproximadamente  50.000 toneladas de cereal, casi el 80% de su capacidad. Casii sobre la finalización del turno de ese día comienzan a desencadenarse los primeros inconvenientes que en pocos minutos derivarían en el fatal accidente. Sobre la cabeza de noria del sector 3, una polea elevó de tal manera su temperatura que la cinta transportadora comenzó a emitir chispas mientras marchaba hacia la parte superior, donde el polvo en suspensión probablemente se encontrara dentro del rango de explosividad.
La simultaneidad de factores tales como una mezcla de polvo de cereal dentro de su rango de explosividad más la fuente ignición presente fueron los iniciadores de la tragedia. Primero, una pequeña explosión y un principio de incendio. Segundos despus, una serie de estallidos en cadena, cada vez más fuertes. En pocos minutos, el edificio se convirtió en una trampa mortal.
Las explosiones destruyeron la plataforma de descarga de camiones, el techo del túnel de embarque Nº 2 y las oficinas y salas de control. Silos y sobresilos se desmoronaron, aplastando todo lo que estaba abajo, seres humanos inclusive.
El trabajo analiza cuales fueron las condiciones de proceso y operativas al momento de producirse la explosión y cual fue el desarrollo y evolución del mismo. Se analizará el impacto sobre los edificios proximos y sobre sus ocupantes. Se comparará la situación de ese momento respecto de los requerimientos actuales de la normas internacionales como la API 752 respecto de edificios habitados en forma permanente en areas de proceso.

Tambin se analiza el funcionamiento del sistema de emergencia en el momento de la explosión y la evolución de dicho sistema a travs de los últimos años luego de la implantación en el área industrial de Bahía Blanca del Proceso APELL.

Este catástrofico accidente puso de manifiesto el bajo o nulo nivel de conocimientos respecto de los riesgos de proceso que el maejo de polvos combustible implicaba como asi tambin la falta de información y   concientización de trabajadores y comunidad respecto de los mismos. La percepción del riesgo y la cultura de seguridad de los trabajadores y la comunidad al momento del incidente y su evolución a travs del tiempo serán otros de los puntos de análisis del presente trabajo.

Casi 30 años despus de este accidente es probable que muchas de las condiciones  de diseño, operativas  y de mantenimiento y los mitos y percepciones que originaron o colaboraron para que esa tragedia ocurriera esten presentes  en este tipo de actividad industrial. Por lo cual nuestro objetivo a traves de este trabajo es difundir y concientizar respecto de los riesgos asociados al no cumplimiento de las normas de seguridad y especialmente las de seguridad de procesos, en aquellas plantas que producen, almacenan y/o distribuyen polvos combustibles .

Professional Development Hours
0.5 PDHs
You will be able to download and print a certificate for these PDH credits once the content has been viewed. If you have already viewed this content, please click here to login.
Presenter(s): 

Would you like to access this content?

No problem. You just have to complete the following steps.

You have completed 0 of 2 steps.

  1. Log in

    You must be logged in to view this content. Log in now.

  2. Purchase Technical Presentation

    You must purchase this technical presentation using one of the options below.
    If you already purchased this content recently, please click here to refresh the system's record of ownerships.

Pricing

Credits 0.5 Use credits
List Price $25.00 Buy now
AIChE Members $15.00 Buy now
AIChE Undergraduate Student Members Free Free access
AIChE Graduate Student Members Free Free access